Conecta con nosotros

Regiones

Por Ómicron se cancelan 138 vuelos que dejan de 17 mil pasajeros afectados en Colombia

Según Aeronáutica Civil, las aerolíneas están obligadas a cambiar el tiquete para otro día, devolver el dinero o reubicar a los pasajeros.

La Aeronáutica Civil confirmó este lunes, 10 de enero, que durante el puente de Reyes se han cancelado 138 vuelos por cuenta de algunas tripulaciones contagiadas con la nueva variante ómicron del coronavirus.

“Es por esto que invitamos a todos los viajeros a que mantengan una permanente comunicación con las diferentes aerolíneas y de la misma manera que lleguen con dos horas de antelación para vuelos nacionales y con tres horas para vuelos internacionales, así como mantener todos los cuidados y los protocolos establecidos por las diferentes autoridades sanitarias” explicó el director de la Aeronáutica Civil, Jair Orlando Fajardo.

Durante el puente de Reyes se tiene proyectado movilizar en las diferentes terminales aéreas del país un total de 533 mil pasajeros,  de estos el 67% con destinos nacionales y el 33% con destinos internacionales.

La aerolínea colombiana Avianca es la que más vuelos ha cancelado durante estos tres días, seguida por la compañía colombiana de bajo costo Viva Air.

En el caso de Avianca, en una comunicación afirmó que están monitoreando esta situación e implementamos medidas de mitigación en sus operaciones, para garantizar la seguridad de sus viajeros y todo el personal de la aerolínea.

PUBLICIDAD

Sin embargo, señala que el rápido avance de la variante ha empezado a generar efectos como la cancelación anticipada entre el 1 y el 15 de enero de 2022, de algunos de sus vuelos, principalmente doméstico en Colombia, correspondientes al 4% de su operación total.

“Lamentamos los cambios que esta situación fuera del control que está generando a sus clientes. Por eso, activamos las alternativas de reacomodación, compensación y asistencia correspondientes para aliviar el impacto”, afirma Avianca en su comunicación.

Por su parte, Latam Colombia reiteró, que, a raíz del aumento de casos reportados por la nueva variante del Covid-19 entre miembros de la tripulación y personal operativo y tomando en cuenta el rápido avance que ha registrado por la nueva variante Ómicron, que ha afecta al 18% de su tripulación, canceló anticipadamente 53 vuelos del 8 al 16 de enero, lo que corresponde al 4.5% de la operación en estos 8 días, buscando la seguridad de sus clientes y colaboradores.

Latam Colombia confirmó que se conservan las flexibilidades para los pasajeros afectados por esta decisión; podrán acceder a estas alternativas con son: Pedir la devolución de su pasaje, sin penalidades. Cambio fecha sin multa, durante la vigencia del tiquete y Cambio de ruta sujeto a la condición de la tarifa.

Finalmente, Viva ha reprogramado el 4% de los vuelos que tiene en el país, mientras que Easyfly y Wingo, hasta este lunes festivo, no registraban ninguna afectación.

PUBLICIDAD

La recomendación que dan las autoridades es que mantengan constante comunicación con las aerolíneas, lleguen con dos horas de anticipación para vuelos nacionales y tres horas para vuelos internacionales.

Colombia vive actualmente un aumento pronunciado de casos del coronavirus y el presidente Iván Duque pronosticó que en los próximos días se podría llegar a los 40.000 casos diarios, lo que supondría un récord desde que comenzó la pandemia.

Comentar sobre esta nota
PUBLICIDAD