Connect with us

Judicial

Procuradora Margarita Cabello pide a gobernadores priorizar PAE, seguridad y prevención de violencia por razones de sexo y género

La Procuradora General de la Nación, enfatizó en la adecuada gestión de los recursos del PAE, para garantizar la alimentación y educación desde el primero hasta el último día del año escolar.

En la reciente Cumbre de Gobernadores convocada por la Federación Nacional de Departamentos, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, hizo un urgente llamado a los mandatarios regionales para trabajar de manera coordinada en la solución de diversos desafíos, destacando la seguridad en los territorios y la prevención de violencias por razones de sexo y género como prioridades.

En su intervención, Cabello Blanco subrayó la importancia de abordar la problemática de seguridad, especialmente en un contexto marcado por la presencia de grupos armados organizados y bandas criminales. Instó a los gobernadores a tomar acciones contundentes para contrarrestar esta situación.

Asimismo, la Procuradora hizo énfasis en la necesidad apremiante de prevenir y atender las violencias por razones de sexo y género, particularmente la violencia sexual, que sigue siendo alarmantemente alta en el país. Según datos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, se documentaron 22.224 casos de presunto delito sexual entre enero y noviembre de 2023, de los cuales el 88% involucra a mujeres.

En este sentido, Cabello Blanco instó a los gobernadores a implementar comités territoriales para abordar integralmente estas violencias, así como a desarrollar respuestas institucionales para combatir la trata de personas.

Por otro lado, la Procuradora destacó la importancia de garantizar la operatividad del Programa de Alimentación Escolar (PAE), asegurando la calidad e inocuidad de los alimentos. Este programa es vital para promover el acceso y la permanencia en el sistema educativo de millones de niños, niñas y adolescentes en todo el país.

Advertisement
Comentar sobre esta nota
Advertisement