Connect with us

Región Caribe

Gobierno anunció el cierre del boquete Cara e’ Gato en La Mojana

El director de la UNGRD, Olmedo López, confirmó que en menos de un mes llegará maquinaria amarilla al sector para mitigar los inconvenientes que se presentan en La Mojana.

La región de La Mojana vivió un emotivo lunes festivo, el 21 de agosto, cuando Olmedo López Martínez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), compartió una serie de acciones planificadas para el sector conocido como Cara e’ Gato.

Después de escuchar a la comunidad y recibir asesoramiento de expertos, el director de la UNGRD se comprometió a traer maquinaria en el plazo máximo de un mes para abordar los problemas que afectan a La Mojana desde hace años.

El encuentro congregó a ciudadanos de diversos municipios afectados por inundaciones causadas por corrientes hídricas en esa parte del país. En este evento, el Gobierno del Cambio anunció el cierre del boquete del Cara e’ Gato, brindando noticias alentadoras a los presentes.

La intervención de la UNGRD beneficiará a cerca de un millón de colombianos que residen en los municipios de Sucre, Bolívar, Córdoba y Antioquia, formando parte de la región de La Mojana.

En una asamblea en la Institución Educativa El Cauchal, en el municipio de San Benito Abad, ubicado en el departamento de Sucre, López Martínez lideró la conversación para establecer soluciones a los desafíos que enfrenta La Mojana.

Advertisement

Esta región, compartida entre municipios de Sucre, Bolívar, Córdoba y Antioquia, recibirá una atención especial durante el mandato del presidente de la República, Gustavo Petro. Así lo afirmó el director de la UNGRD, quien subrayó que los anuncios para estas zonas del norte de Colombia están en línea con el plan de gobierno del primer mandatario.

“Estamos aquí para establecer orden en la casa. También, para poner fin a las especulaciones de que se debe pagar para recibir beneficios del Gobierno nacional. Este es el Gobierno del Cambio, de la lucha contra la corrupción”, resaltó el director Olmedo López.

Entre los anuncios, el director de la Unidad de Gestión del Riesgo también anunció la intervención del canal de La Esperanza para detener las inundaciones y prevenir pérdidas humanas y económicas en la región.

Después de los anuncios, miles de mojaneros presentes en el evento destacaron las acciones que Olmedo López y su equipo están llevando a cabo. Celebraron finalmente ver acciones concretas en su territorio, el cual ha sido ampliamente afectado por inundaciones, pobreza y otros problemas.

“Ciertamente, son los mejores anuncios que hemos escuchado hasta ahora. Felicito al doctor Olmedo por su presencia aquí. Este debería ser declarado un día histórico, ya que ningún gobierno había llegado antes a las comunidades ni había mostrado preocupación por la situación que enfrentamos”, destacó Cristina Montiel, habitante del municipio sucreño de Majagual.

Advertisement

La asamblea popular también contó con la presencia de Tatiana Aguirre, diputada del departamento de Sucre, quien elogió los esfuerzos de Olmedo López y la UNGRD en La Mojana.

“Después de años esperando que el Gobierno extienda su mano y cumpla las promesas que hace, creemos que finalmente las cosas avanzarán. Creemos que el señor Olmedo es competente y que hoy está aquí para actuar, no para hacer más promesas o ilusionar a las personas”, afirmó la integrante de la asamblea departamental.

Por su parte, Rodrigo García, fundador del Pacto Social por La Mojana y vicepresidente de Colmojana, cambió su perspectiva sobre la UNGRD porque Olmedo López ha demostrado acciones para abordar los problemas de esa región.

“Solía ser parte del grupo más duro y pensaba que deberíamos tomar medidas más radicales y realizar una protesta, pero hablé con el doctor Olmedo y me explicó que no había actuado porque no tenía los fondos, pero que ahora los tiene. Se ha comprometido a realizar las obras necesarias”, expresó García.

Comentar sobre esta nota
Advertisement
Advertisement