Connect with us

Región Caribe

Construcción del nuevo Estadio 20 de Enero de Sincelejo se mantiene suspendida por ajustes administrativos y falta de recursos

La construcción del nuevo Estadio 20 de Enero de Sincelejo se encuentra suspendida por la necesidad de incorporar ajustes administrativos y por la falta de recursos suficientes para concluir la obra en el plazo previsto.

Los trabajos de construcción del nuevo Estadio de Béisbol 20 de Enero en Sincelejo, Sucre, se encuentran suspendidos desde hace seis meses debido a ajustes administrativos necesarios en el proyecto.

La obra, suscrita por el Municipio de Sincelejo en la actual administración del alcalde Andrés Gómez Martínez con el Consorcio Estadio 2020, presentaba un avance del 46.7% al momento de la suspensión.

La construcción del nuevo estadio se inició el 8 de marzo de 2021 con la demolición de la antigua estructura, que tenía 52 años de antigüedad y había sido sede de torneos de carácter nacional e internacional. El proyecto pretende construir un escenario moderno y ajustado a las exigencias de las Grandes Ligas para que sirva como sede de eventos internacionales.

Sin embargo, la suspensión de los trabajos se debe a la necesidad de incorporar algunas estructuras adicionales que no estaban incluidas en el diseño inicial, como muros de contención frente a primera y tercera base, que deben ser de concreto para lograr la estabilidad y durabilidad necesarias.

Además, se deben hacer modificaciones en la normativa de la red contra incendios, en las vigas de sedimentaciones y en el refuerzo del acero de la gradería para cumplir con las normas de sismo resistencia.

Advertisement

La suspensión de los trabajos del Estadio 20 de Enero ha generado inconvenientes para los equipos de béisbol de la ciudad y la región, quienes han tenido que buscar otros escenarios para poder jugar sus partidos.

El contrato del Estadio 20 de Enero, que inicialmente debía ejecutarse en 15 meses, fue prorrogado por tres meses más, para un total de 18 meses. El diseño eléctrico también recibirá un ajuste en la iluminación para que se pueda jugar béisbol profesional con las exigencias del Ministerio del Deporte, entidad que aprobó la construcción de este escenario.

Hasta el momento, el 46.7% de la obra está construida, incluyendo el cerramiento total, depósitos de agua potable y la red contra incendios, además de la cimentación, los muros de contención y dos de las cinco estructuras de soporte de la gradería, que tienen un avance del 85%.

Para concluir la obra se necesitan unos 11 mil 600 millones de pesos, lo que representa cerca del 50% del valor aprobado por regalías en su momento. Los recursos iniciales de más de 23 mil millones de pesos fueron aprobados por el OCAD Regional y cualquier nuevo aporte debe ser gestionado ante ese mismo organismo.

El secretario de Infraestructura de Sincelejo, Erber Rosa, afirmó que estos recursos alcanzarían para terminar la infraestructura del estadio, pero no para dotarlo con el total de sillas que necesita.

Advertisement
Comentar sobre esta nota
Advertisement