Connect with us

Judicial

Tribunal de Bogotá condena a más de 13 años de cárcel a Aída Victoria Merlano

En el fallo de primera instancia, emitido en septiembre de 2022, Aida Victoria fue condenada a siete años y medio de prisión domiciliaria, pero su defensa decidió apelar la decisión del juez y fue hasta este 21 de marzo que se conoció el resultado de la revisión.

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá confirmó este jueves la condena y aumentó a 13 años y 8 meses la pena contra la creadora de contenido barranquillera Aida Victoria Merlano, por su implicación en los eventos relacionados con la fuga de su madre, la excongresista Aida Merlano. Este suceso tuvo lugar el primero de octubre de 2019, durante una cita odontológica en el norte de Bogotá.

Este fallo corresponde a la segunda instancia del proceso. Inicialmente, la condena impuesta había sido de 90 meses (siete años y cinco meses). Sin embargo, todas las partes involucradas apelaron la decisión, lo que condujo a la modificación de la pena.

En septiembre de 2022, un juez había condenado en primera instancia a Merlano Manzanera por los delitos de favorecimiento de fuga y uso de menores para la comisión de delitos. En ese momento, Merlano no fue privada de la libertad mientras se avanzaba en la apelación en segunda instancia. Sin embargo, el magistrado revocó el beneficio de prisión domiciliaria concedido en primera instancia y ordenó su captura inmediata.

Según el juez, las pruebas recopiladas en los videos de las cámaras de seguridad del centro odontológico demostraron que Merlano sí ayudó a su madre a fugarse.

“La procesada intentó bloquear la entrada y obstaculizar al odontólogo, pero no tuvo éxito (…) la desesperación de la fugitiva fue tal que en una ocasión indicó con la mano al odontólogo que saliera, presionándolo para que su madre quedara sola y pudiera descender por la ventana, tal como ocurrió”, leyó el juez.

Advertisement

A través de su cuenta de X, Miguel Ángel del Río, abogado de Merlano, calificó la condena de injusta y confirmó que apelarán la decisión.

“El Tribunal ha condenado injustamente a Aida Victoria por la fuga de su madre. Llevaremos este caso hasta la última instancia de la Corte Suprema, manteniendo su libertad”, declaró del Río.

En relación con este caso, el ex capitán del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), David Alexander Álvarez Cárdenas, fue condenado a 15 años de prisión por los delitos de favorecimiento de fuga y prevaricato por acción.

Comentar sobre esta nota
Advertisement