Connect with us

Región Llanos

Por caída del puente Los Grillos, reapertura de vía Bogotá-Villavicencio sería anticipada

Los continuos derrumbes en la vía al Llano han llevado a su cierre total, generando dificultades en la movilidad y comunicación entre el centro del país y la región del Meta.

La vía al Llano, uno de los principales corredores viales de Colombia, enfrenta serias complicaciones debido a múltiples derrumbes en la zona. Estos incidentes han obligado a su cierre completo, afectando significativamente la movilidad en el centro del país y en la región del Meta.

La concesión Coviandina informó que persiste el cierre en la vía al Llano debido a derrumbes en puntos clave, como 58+900 en Guayabetal, 56+680 en la salida del túnel de Quebrada Blanca, y una reducción de carril en el 70+700 en el sector Pipiral. Las persistentes lluvias han impedido la reapertura de la vía, complicando aún más la situación.

El Instituto Geológico Colombiano y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) realizan inspecciones para evaluar la posibilidad de reabrir la vía, aunque las condiciones actuales siguen siendo adversas.

Además, la vía alterna al Llano también sufrió impactos debido a la caída de un puente en el sector Los Grillos, que comunica con Boyacá. Esta situación ha agudizado la crisis en la comunicación entre el centro del país y la región del Meta, agravada por los recientes temblores en la zona que llevaron al cierre del corredor principal.

El gobierno del presidente Petro está evaluando opciones para restablecer la operatividad de la vía al Llano. El ministro de transporte, William Camargo, informó que se espera dar respuesta sobre la habilitación de la vía principal y la apertura de la vía por el Sisga el miércoles. Se planea establecer corredores terciarios temporales y utilizar el corredor paralelo afectado por el derrumbe del puente en Los Grillos.

Advertisement

El colapso del puente Los Grillos, según el Instituto Nacional de Vías (Invías), podría estar relacionado con la actividad sísmica reciente, que habría causado la caída de una sección de la estructura.

En respuesta a la crisis, el alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman, anunció una caravana humanitaria para abastecer clínicas en el departamento. Se remitirán pacientes a Bogotá con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), manteniendo el puente aéreo para Villavicencio.

Coviandina S.A.S., la concesionaria encargada de la vía, continúa trabajando en la remoción de material en los sitios afectados y en la organización de zonas de protección lateral.

La compleja situación de la vía al Llano, agravada por los derrumbes y la pérdida de puentes, requiere de soluciones inmediatas y coordinadas para restablecer la conectividad y movilidad esenciales en la región.

Comentar sobre esta nota
Advertisement
Advertisement