Connect with us

Judicial

MinJusticia pide declarar emergencia carcelaria por el asesinato de guardines del Inpec

Ante esta petición, el director del Inpec, el teniente coronel Daniel Gutiérrez, aseguró que se declarará la emergencia carcelaria para “adoptar medidas que eviten hechos de violencia contra miembros de la institución penitenciaria”.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, solicitó al director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) declarar emergencia carcelaria en el país debido a los recientes atentados contra funcionarios de la institución.

Osuna explicó que en las últimas semanas el Gobierno Nacional ha dado golpes “muy contundentes” a cabecillas de estructuras criminales armadas de alto impacto, lo que ha provocado represalias por parte de estas estructuras. Dos atentados ocurrieron este sábado: el primero en Cartagena, donde fue asesinado el dragoneante Jesús Cárdenas, y el segundo en Jamundí, donde resultó gravemente herido Andrés Agredo.

Estos eventos se suman a las demandas interpuestas por varios miembros del Inpec por presuntas amenazas contra su integridad física en lo que va del año.

El ministro de Justicia manifestó su solidaridad con las familias de las víctimas y reafirmó el compromiso del Ministerio de Justicia para enfrentar esta situación. Por su parte, el director del Inpec anunció que se tomarán medidas urgentes y contundentes para contrarrestar la violencia contra los funcionarios, con el refuerzo de la seguridad en las cárceles por parte del Ejército Nacional y la Policía, además de la custodia continua de las zonas aledañas a las cárceles por parte de la Policía en todo el país.

Ante esta petición, el director del Inpec, el teniente coronel Daniel Gutiérrez, aseguró que se declarará la emergencia carcelaria para “adoptar medidas que eviten hechos de violencia contra miembros de la institución penitenciaria”. Se solicitó también la custodia continua de las zonas aledañas a las cárceles por parte de la Policía en todo el país. A pesar de todo lo ocurrido en las últimas horas, se continuará con los operativos al interior de los centros penitenciarios para mitigar las extorsiones.

Advertisement
Comentar sobre esta nota
Advertisement