Connect with us

Región Llanos

UNGRD lideró el PMU Nacional para el seguimiento de la situación en la vía al Llano

Las gobernaciones de Meta y Cundinamarca y los municipios, presentaron informes detallados sobre las medidas implementadas en respuesta a la situación actual.

El martes por la tarde, el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López Martínez, encabezó el Puesto de Mando Unificado Nacional (PMU) que supervisa las acciones llevadas a cabo en la vía al Llano, con el objetivo de restablecer el tráfico en este corredor vial.

Las distintas entidades que conforman el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), las gobernaciones de Meta y Cundinamarca, así como las alcaldías municipales, presentaron informes sobre las acciones que están implementando en respuesta a la emergencia.

“Estamos aquí para explorar opciones y tomar decisiones prioritarias con el fin de encontrar una solución inmediata para la situación que enfrentan Los Llanos y Bogotá debido a la falta de conexión entre las regiones”, afirmó Olmedo López.

El Ministro de Transporte, William Fernando Camargo Triana, quien también estuvo presente en el PMU, señaló que es una prioridad del Gobierno Nacional abordar la situación en los cinco departamentos afectados por el colapso del puente Los Grillos, que ha generado perturbaciones en el corredor vial Sogamoso. El ministro solicitó que este tema sea incluido en la agenda del próximo PMU.

“Debemos comprometernos a brindar atención frente a esta contingencia que impacta al transporte de carga y las conexiones de esta área con el centro del país y la capital”, explicó el ministro de Transporte.

Advertisement

Asimismo, se evaluó la condición actual de la vía en los kilómetros 56 al 58, y se propuso un plan de contingencia operativo para habilitar el tráfico vehicular en horarios específicos, considerando los deslizamientos que todavía persisten en la zona.

Por otro lado, el director general de UNGRD anunció las acciones de respuesta que la entidad implementará para atender a los habitantes del Municipio de Guayabetal en Cundinamarca, quienes sufrieron mayores afectaciones debido a esta eventualidad.

“La UNGRD brindará subsidios para medios de subsistencia y alquiler a los comerciantes afectados, y recomendamos la evacuación inmediata de los habitantes de la zona. Facilitaremos asistencia técnica y humanitaria para la comunidad, priorizando la preservación de vidas”, indicó el director de la Unidad.

En el mismo sentido, como parte de los compromisos establecidos en el PMU, se insta a las alcaldías municipales a ejecutar acciones pertinentes para el reasentamiento de la comunidad en alto riesgo, llevar a cabo intervenciones viales a corto y mediano plazo para su completa habilitación, gestionar los recursos económicos necesarios ante el Ministerio de Hacienda para atender la emergencia, concretar un convenio entre UNGRD y la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) para la adquisición de cosechas y reactivación de la economía local, y establecer fechas en función de los avances de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la concesión para la reapertura de la vía.

Por último, se hace un llamado a prestar atención únicamente a la información oficial proporcionada por el Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías con respecto a la apertura de la vía.

Advertisement
Comentar sobre esta nota
Advertisement