Connect with us

Región Caribe

Tensiones en Sucre en predios entregados por SAE a proyectos productivos por intimidación de hombres armados

Beneficiarios de proyectos productivos en predios entregados recientemente por la Sociedad de Activos del Especiales (SAE) denunciaron presiones de hombres armados, lo que impide el normal desarrollo de proyectos agropecuarios y artesanales.

Hombres armados intimidan a beneficiarios de proyectos productivos en predios entregados recientemente por la Sociedad de Activos Especiales (SAE), según denuncias realizadas por los mismos beneficiarios. La situación ha impedido el normal desarrollo de proyectos agropecuarios y artesanales en el predio La Bendición, ubicado en el municipio de Sampués.

La finca en cuestión aparecía registrada a nombre del comerciante y ganadero Elías de Jesús Sánchez Mercado, a quien le fue extinguida en un proceso contra los bienes del denominado Clan Úsuga. Posteriormente, fue entregada a Artesanías de Colombia para la producción de artesanías con base en la caña flecha, en conjunto con un grupo de campesinos de la etnia Zenú.

Jaime Osorno, vicepresidente de bienes de la Sociedad de Activos Especiales SAE, sostuvo que La Bendición le fue extinguida al narcotraficante Dairo Úsuga David, alias Otoniel, hace más de 6 años. Asimismo, Osorno indicó que el tenedor desalojado recientemente, Jesús Sánchez Mercado, fue quien firmó el acta de entrega del bien a la Fiscalía.

Algunos de los campesinos e indígenas que trabajan en el proyecto productivo en La Bendición denunciaron que se sienten intimidados por hombres armados que merodean el predio y que, en algunas ocasiones, los han abordado y advertido sobre su trabajo.

El vicepresidente de activos especiales de la SAE, Jaime Osorno, reconoció la existencia de esta situación y aseguró que la SAE solicitó apoyo de la Fuerza Pública para garantizar la seguridad en los predios donde se desarrollan los proyectos.

Advertisement

El comandante de la Policía en Sucre, coronel Néstor Pineda Castellanos, afirmó que se han acompañado los requerimientos hechos por la Sociedad de Activos Especiales con algunas rondas de verificación de los terrenos entregados.

Cabe resaltar que el pasado 11 de febrero, el presidente de la República, Gustavo Petro, entregó tierras en los municipios de Sampués, San Marcos y San Benito Abad. En Sampués, se entregaron dos predios: Bendición de Dios, de 77 hectáreas, a 25 familias campesinas; y La Esperanza, de 12 hectáreas, a 50 mujeres cabezas de familia. Asimismo, en San Marcos se entregó el predio El Paraíso, de 170 hectáreas, a 40 familias campesinas.

Comentar sobre esta nota
Advertisement