Connect with us

Colombia

En Colombia activan plan nacional de contingencia por ciclones tropicales

La Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo (UNGRD), en conjunto con las entidades pertenecientes al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SNRGD), han activado el Plan Nacional de Contingencia por Ciclones Tropicales.

Ante la presencia de una tormenta tropical en el mar Caribe, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD) y las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SNRGD) han tomado la decisión de activar el Plan Nacional de Contingencia por Ciclones Tropicales. Esta medida tiene como objetivo preparar a las comunidades para posibles impactos y tomar acciones preventivas.

Olmedo López, director general de la UNGRD, destacó la importancia de la activación del plan y exhortó a los territorios a implementar los protocolos de contingencia y las medidas de seguimiento y vigilancia. El enfoque principal es la prevención y la protección de la población.

“En respuesta a una potencial afectación por la perturbación en el mar Caribe, se ha puesto en marcha el Plan Nacional de Contingencia por Ciclones Tropicales. El llamado es para que en los territorios se activen los protocolos de contingencia y la adopción de medidas de seguimiento y vigilancia, todas ellas orientadas hacia la prevención y la protección”, señaló, el director general de la UNGRD.

Hasta el momento, no se han reportado daños directos en el territorio nacional, tanto en la parte continental como insular. Sin embargo, se espera que la perturbación, cuyas olas oscilan entre 1.3 y 2.2 metros, continúe su desplazamiento hacia el mar Caribe en las próximas 24 horas, lo que podría alterar las condiciones marítimas en la región.

El informe también señala la posibilidad de que esta perturbación tenga un impacto directo en La Guajira y en áreas específicas del norte de la región Caribe colombiana. Se pronostican lluvias para las próximas 48 horas, con intensidad de moderada a fuerte.

Advertisement

La decisión de activar el Plan Nacional de Contingencia por Ciclones Tropicales se enmarca en la estrategia de adelantar en 15 días el inicio de la temporada oficial de ciclones tropicales en Colombia, que suele extenderse del 1 de junio al 30 de noviembre. Esto tiene como propósito brindar un margen de anticipación para la implementación de estrategias preventivas y de respuesta en las áreas potencialmente afectadas.

Comentar sobre esta nota
Advertisement