Connect with us

Colombia

Medidas del Gobierno Nacional para enfrentar problemática de inundaciones en La Mojana

El Director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava, anunció que el Gobierno Nacional trabajará en la adaptación de zonas de inundación controlada para resolver la problemática de La Mojana, una región ubicada entre los departamentos de Sucre, Bolívar, Antioquia y Córdoba que ha sufrido inundaciones por décadas. En lugar de seguir invirtiendo en obras de infraestructura ineficaces, el gobierno ha propuesto una solución definitiva que reducirá en un 90% la afectación por inundaciones en los 11 municipios de la región.

La solución propuesta por el Gobierno del Presidente Gustavo Petro implica abrir espacios al río Cauca para que este inunde las zonas que debe inundar, zonas que han sido llamadas de “amortiguamiento de crecientes” o “inundaciones controladas”.

Esto significa que el Gobierno no seguirá la lógica perversa de los jarillones, es decir, no cerrará el río en medio de muros, sino que ordenará el territorio alrededor del agua. Según Pava, el 10% restante que continuará inundado será el sitio donde desfogue el río, y se declarará como de alto riesgo no mitigable y zona de protección por riesgo.

En cuanto a las familias que habitan en La Mojana, serán compensadas en un programa de reasentamiento y se avanzará rápidamente con la compra de tierras y la entrega de proyectos productivos.

Muchos de los proyectos podrían desarrollarse en la región de La Mojana, aprovechando las potencialidades agropecuarias de la zona. Además, las familias de la región de La Mojana serán beneficiadas con la Reforma Agraria, propuesta por el Presidente Petro, en la cual se entregará tierra a los más afectados, a los damnificados y a las familias que tienen alta condición de vulnerabilidad

Advertisement
Comentar sobre esta nota
Advertisement