Connect with us

Región Caribe

Aprueban cinco proyectos estratégicos para Sucre en sesión del OCAD Paz

Con la aprobación de estos proyectos, se está dando cumplimiento al punto uno (1) del Acuerdo Final de Paz, a través de la Reforma Rural Integral (RRI), mediante 25 proyectos que dan cumplimiento a seis de los Planes Sectoriales de la RRI.

El departamento de Sucre se verá beneficiado con la aprobación de cinco proyectos por parte del OCAD Paz. Según la directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz (UIAP), Gloria Cuartas, estos proyectos se ejecutarán en los municipios de Coveñas, Galeras, Majagual, Palmito y Tolú.

Los proyectos estarán enfocados en diferentes sectores como la instalación de gas, pavimentación de calles, energía y construcción de aulas escolares, y serán financiados por la asignación de incentivos a la producción de regalías.

En Coveñas, se ejecutará el proyecto de instalación de acometidas y redes internas domiciliarias de gas para usuarios de mejores ingresos de la zona rural, con un valor de $1.108.926.000. En Galeras, se construirá un sistema de energía solar fotovoltaica en la zona rural, por valor de $507.251.555.

En Majagual, se ejecutará la calle Ocho del barrio La Esmeralda, por $823.422.209. En Palmito, se construirán dos aulas en la Institución Educativa Indígena de Pueblecito, en el corregimiento que lleva ese mismo nombre, por un valor de $525.072.164. Y en Santiago de Tolú, se llevará a cabo la construcción y conexiones de redes internas de gas licuada en los corregimientos de Pita Abajo y Pita en Medio, por $624.040.662.

Estos cinco proyectos son los primeros aprobados por el OCAD Paz en el gobierno de Gustavo Petro. Además, en el OCAD Paz también se aprobaron otros proyectos que suman en total $163.197.000 millones, la mayoría de los cuales beneficiarán a los PDET.

Advertisement

El Incentivo a la Producción es una partida del Sistema General de Regalías que se entrega a municipios productores y por donde se transporten recursos no renovables para inversión social, de impulso económico y ambiental.

La sesión del Ocad Paz fue liderada por la directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz (UIAP), Gloria Cuartas, y contó con la participación de los alcaldes de los municipios de Morelia (Caquetá) y Montelíbano (Córdoba), además de los gobernadores de Huila y Norte de Santander como nuevos miembros delegados.

Comentar sobre esta nota
Advertisement