Conecta con nosotros

Colombia

Gobierno incumple promesas en la Mojana y persiste controversia por cierre de ‘Caregato’

Voceros del Pacto Social por La Mojana denuncian incumplimientos del Gobierno Nacional en promesas para solucionar la situación. Gobernadores de Sucre, Córdoba y Bolívar se reunirán para buscar soluciones.

El vocero del Pacto Social por La Mojana y miembro de la Mesa de Seguimiento a los Acuerdos con el Gobierno nacional, Rodrigo García Berrío, ha declarado que las promesas del Gobierno nacional para levantar el paro de las comunidades y los gremios de la producción de La Mojana fueron “falsas”.

García indicó que cuando la comisión del Gobierno nacional llegó a La Apartada (Córdoba), anunció la llegada de dos dragas para realizar la ampliación del Canal de la Esperanza y el cierre de Cara ‘e Gato. “Pero ahora, una vez más, el señor Pava nos sorprende esta semana diciendo que no va a cerrar Cara ‘e Gato”, añadió.

El director de la UNGRD y gerente encargado del Fondo Adaptación, Javier Pava Sánchez, aseguró que la inundación que afecta al menos 37 mil familias (2021- 2023) de la sub región de la Mojana, obedece a la inversión equivocada de millonarios recursos que durante los últimos 10 años se han ejecutado en este territorio basadas en obras de ingeniería como el jarillón Nechí – San Jacinto del Cauca , sin que hasta la fecha se haya logrado una solución definitiva a las comunidades asentadas en este territorio.

“El gobernador de Sucre y los líderes del denominado “Pacto por La Mojana”, insisten en el cierre de caregato con el apoyo de grandes empresarios para mantener el mismo tipo de soluciones y de confinamiento del rio Cauca, que siempre han fallado, condenando de esta manera a las familias a inundaciones recurrentes como ha sucedido en 1989, 1998, 2005, 2010-2011 y 2021- 2023”, recordó el director de la UNGRD.

El próximo 27 de febrero, los gobernadores de Sucre, Córdoba y Bolívar se reunirán en un consejo ampliado de gestión del riesgo en el municipio de San Jacinto del Cauca, Bolívar, para establecer la manera en la que juntos cerrarán el boquete que abrió el río Cauca en el sector de ‘Caregato’, donde el agua se sigue filtrando y mantiene inundada a gran parte de La Mojana.

El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, ha convocado a todas las autoridades locales y las dirigencias civil, comunitaria y gremial de la región de La Mojana al Puesto de Mando Unificado (PMU). Según el gobernador, la convocatoria se debe a la negativa del Gobierno nacional de cerrar este chorro que ha mantenido inundada a La Mojana desde agosto del 2021 debido a la fuerte ola invernal de la época.

El cierre de Cara ‘e Gato es una medida que se ha estado discutiendo desde hace años, debido a que su apertura es una de las causas principales de las inundaciones en la región de La Mojana. Sin embargo, como menciona el director de la UNGRD, la solución definitiva a este problema no es tan sencilla, ya que se requiere de una inversión adecuada de recursos y de una planificación a largo plazo que involucre a todos los actores relevantes.

Las inundaciones en La Mojana no son un problema nuevo, sino que se han presentado de manera recurrente a lo largo de las décadas. Por tanto, es necesario que las autoridades nacionales y regionales trabajen de manera coordinada y comprometida para encontrar soluciones sostenibles y efectivas que permitan proteger a las comunidades de esta región y prevenir futuras tragedias.

Comentar sobre esta nota