Connect with us

Región Central

Disidencias incendian bus de servicio público en Huila por no pagar extorsiones

Dos personas que afirmaron ser disidentes de las FARC se identificaron como responsables y alegaron que el ataque se debió al incumplimiento de un pago de extorsión conocido como “vacuna”.

En un hecho que ha causado alarma en la comunidad y ha resaltado la preocupante situación del terrorismo en el departamento del Huila, un bus de servicio público intermunicipal de la empresa Coomotor fue incendiado en la vía que une Algeciras con Neiva, específicamente en una zona conocida como Los Corrales.

La zona, conocida por su importancia agrícola en el Huila, en los últimos días ha sufrido un aumento en las acciones de grupos delictivos, lo que ha generado temor entre la población.

El ataque fue perpetrado por dos personas que se identificaron como disidentes de las FARC y parece estar relacionado con la falta de cumplimiento de un pago de extorsión conocido como “vacuna”.

Según relatos de las víctimas, una pareja abordó el vehículo y después de recorrer algunos kilómetros, amenazaron al conductor y a los pasajeros con una pistola antes de incendiar el autobús.

El conductor narró los momentos angustiantes: “Me pidió que lo dejara en ‘Los Corrales’, le abrí la puerta y me preguntó cuánto le debía, le dije que estaba todo bien, en ese momento sacó una pistola, me apuntó y le dijo a los pasajeros que eran de la facción ‘Jorge Briceño’ o algo parecido”.

Advertisement

El teniente coronel Henry Muñoz, comandante (e) del Departamento de Policía del Huila, señaló: “Se produjo la incineración de un vehículo de servicio público en una zona rural, en la ruta entre Algeciras y el municipio de Campoalegre, presuntamente perpetrada por personas que intimidaron al conductor con un arma de fuego y luego evacuaron a los pasajeros del vehículo antes de incendiarlo”

Las autoridades están investigando los incidentes, ya que este es el segundo caso similar que ocurre en la misma vía que afecta a la misma empresa de transporte, lo que sugiere un patrón de presión para el pago de extorsiones.

“Afortunadamente, no se reportaron víctimas mortales en este incidente. Después de lo sucedido, coordinamos con el Ejército Nacional para llegar al lugar y realizar inspecciones, así como para recopilar pruebas materiales. También se designó un grupo de investigación criminal de inteligencia para esclarecer los hechos y proporcionar más información sobre este incidente que afectó al vehículo”. dijo el uniformado.

En una nota dejada para el propietario de la empresa de transporte afectada, se atribuye la responsabilidad de los hechos a las disidencias de las FARC de la estructura Jorge Briceño Suárez.

En el departamento se han registrado intimidaciones en forma de panfletos y llamadas en las últimas semanas, con el objetivo de exigir el pago de extorsiones a diferentes sectores. Comerciantes, empresarios y transportistas en diversas partes del departamento, como Tello, Baraya, Colombia, La Plata, Algeciras y Neiva, han sido afectados por estas amenazas.

Advertisement
Comentar sobre esta nota
Advertisement