Conecta con nosotros

Salud

Partido Conservador y la U se bajan del proyecto de reforma a la salud

La reforma a la salud propuesta por el Gobierno de Colombia enfrenta obstáculos cada vez mayores, ya que los partidos Conservador y de la U han expresado su negativa a apoyar el proyecto.

El Gobierno Nacional presentó un nuevo texto del proyecto de reforma a la salud que ha generado controversia y desacuerdos con los partidos políticos Conservador, Liberal y de la U, quienes han retirado su apoyo al proyecto.

Los técnicos de cada partido han estado revisando la propuesta del Ministerio de Salud, y han encontrado que no se contemplan los acuerdos pactados en reuniones previas, lo que ha llevado a la presentación de ponencias alternas que recojan las propuestas presentadas por los partidos para salvar vidas.

Entre los temas que los partidos manifestaron que los alejaban del proyecto del Gobierno se encuentra el futuro rol de las EPS (Empresas Promotoras de Salud) que se convierten en Gestoras de Vida, y los Fondos Regionales descentralizados.

El retiro de estos tres partidos llega después de varias semanas de reuniones con el Gobierno, en las que se había tratado de llegar a un acuerdo sobre el articulado que se discutiría en el Congreso. A pesar de que el ministro del Interior, Alfonso Prada, había dicho que el acuerdo sobre la reforma ya estaba en el 99 %, el 1 % faltante terminó por romper el acuerdo con los partidos.

El Partido Liberal, en cabeza del expresidente César Gaviria, fue el primero en retirar su apoyo al proyecto, seguido por el Partido Conservador y la U.

El Gobierno había enviado un borrador de ponencia del proyecto a los partidos para su revisión, pero no quedaron convencidos. El proyecto de reforma a la salud podría ya no contar con las mayorías para salir adelante en el Congreso de la República.

Cabe mencionar que la reforma a la salud en Colombia es un tema sensible y complejo, ya que afecta a un derecho fundamental de los ciudadanos y se ha venido discutiendo por muchos años sin llegar a una solución definitiva.

Comentar sobre esta nota