Connect with us

Judicial

Paro Minero: Petro anuncia medidas de seguridad para el Bajo Cauca tras consejo de seguridad en Montelíbano

Tras el Consejo de Seguridad en Montelíbano, el presidente Petro anunció algunas medidas de seguridad para el Bajo Cauca y Nordeste: la continuidad de la destrucción de maquinaria ilegal, la presencia permanente de más de 10 mil efectivos de la Fuerza Pública en la región y la entrega de ayudas y abastecimiento en todos los territorios afectados.

El paro minero que ha afectado al Bajo Cauca y el Nordeste antioqueño durante los últimos 11 días ha generado disturbios y bloqueos de carreteras en la zona. El conflicto ha causado la vandalización de varios edificios, la quema de vehículos y la interrupción del acceso a suministros básicos, como alimentos y atención médica, en los municipios de la región.

El presidente de la República, Gustavo Petro, lideró un consejo de seguridad en Montelíbano, Córdoba, este domingo, 12 de marzo, para evaluar la situación de orden público en la zona afectada. El encuentro contó con la presencia del ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, y la cúpula militar, y se tomaron decisiones importantes para solucionar la crisis.

Durante el encuentro, el presidente Petro aseguró que la fuerza pública está restableciendo el orden público en la zona afectada y que tienen indicios de que el Clan del Golfo, una organización criminal, está detrás de los actos violentos.

También anunció que la presencia de la fuerza pública se mantendrá de manera indefinida en las áreas afectadas por el paro minero en Córdoba y Antioquia, para liberar a las comunidades confinadas por la zozobra de los ataques contra la población.

El mandatario advirtió que “si el Clan del Golfo está detrás del paro como los indicios lo demuestran, no tienen voluntad de paz, no puede haber un desmantelamiento si en su cabeza tienen es defender las economías ilegales como el narcotráfico, la paz es para desmantelar el narcotráfico, toda agrupación que se quiera acercar al poder judicial debe tenerlo claro, ni el Gobierno ni el Estado son para engañar”.

Advertisement

El presidente Petro también anunció que las vías que habían permanecido bloqueadas ya están bajo control de la fuerza pública y que falta poco para retornar la normalidad y la movilidad por las zonas afectadas.

En medio de la crisis, la población de la zona afectada ha sufrido las consecuencias del paro minero. Las acciones violentas de los manifestantes han afectado a los municipios del Bajo Cauca y del Nordeste antioqueño, con la quema de vehículos y bloqueos de carreteras que han impedido el acceso a la atención médica y los suministros de alimentos.

El gremio de mineros de esa zona se manifiesta en contra de lo que consideran una estigmatización por parte del Gobierno, al relacionarlos con miembros del Clan del Golfo. La premisa que maneja el Ministerio de Defensa es que en esta región del país hay actividades mineras ilegales que están financiando las actividades del grupo armado.

Comentar sobre esta nota
Advertisement