Connect with us

Judicial

La grabación que enreda al gobernador de Sucre por el 15% de un contrato

La grabación, realizada por Hugo Posso, contratista interventor de la obra, ha puesto en evidencia presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos públicos en la región.

El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa Oliver, se encuentra en el ojo del huracán tras la publicación de una grabación en la que solicita una comisión del 15% para renovar un contrato millonario de interventoría de una vía inconclusa. La obra en cuestión es el arreglo de la vía Las Tablitas-San Marcos, financiada con recursos del Sistema General de Regalías por $149.943 millones.

La obra vial en cuestión ha sido objeto de múltiples cuestionamientos por su retraso y fallas en su ejecución. La obra, que debía haberse ejecutado en 24 meses, presenta un avance físico del 48.78% y financiero del 66.26% cinco años después de su adjudicación.

En una reunión sostenida el 29 de agosto de 2021 entre consultores del proyecto, el representante del consorcio, Hugo Posso, narró que tiene en su poder una grabación de un encuentro que sostuvo con el gobernador, en donde confesó que ambos eran amigos.

Según Posso, el gobernador le pidió dinero, en tono jocoso o no, y le quitó la interventoría cuando se negó a hacer el pago, y aseguró que rechazó la solicitud del gobernador y que no habría ninguna posibilidad de sobornarlo.

La grabación revelada por la Agencia de Periodismo Investigativo (API) ha planteado preguntas sobre la transparencia y la ética en la construcción de infraestructura en Colombia, y ha generado un debate público sobre la necesidad de una mayor supervisión y regulación en los procesos de adjudicación de contratos de obra pública.

Advertisement

Los detalles de la obra contempla el pavimento asfáltico de 40.96 kilómetros y la construcción de 10 puentes para mejorar la calidad de vida de 81.838 habitantes de la región. Fue aprobada en el 2017 mediante el órgano del Sistema General de Regalías, Ocad Región Caribe, del que formaban parte varios gobernadores, alcaldes y funcionarios del gobierno nacional.

La etapa precontractual ha estado plagada de controversias, el Consorcio Megavias 2018 fue inicialmente adjudicado para la realización de la obra, pero esta decisión fue revocada tras un argumento de error de calificación presentado por Inocencio Meléndez, un protagonista del escándalo de corrupción conocido como el “carrusel de la contratación”

Comentar sobre esta nota
Advertisement