Connect with us

Judicial

JEP cita a excomandante del Ejército por presunta responsabilidad en ejecuciones extrajudiciales

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha citado al mayor retirado del Ejército Fernando Arias Fabián por su presunta responsabilidad en diez casos de falsos positivos en Córdoba en el año 2007.

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha citado al mayor retirado del Ejército Fernando Arias Fabián para rendir una versión voluntaria en relación con su presunta responsabilidad en al menos diez casos de falsos positivos ocurridos en el departamento de Córdoba en el año 2007.

Arias Fabián, quien integró el Gaula Militar de Córdoba, ha sido previamente salpicado por su participación en ejecuciones extrajudiciales durante el tiempo en que el mayor (r) Julio César Parga era comandante de la unidad. La JEP ha autorizado la citación de Arias Fabián después de que Parga lo mencionara en sus propias versiones voluntarias como participante en el fenómeno criminal.

La diligencia tendrá lugar el próximo 23 de marzo en las instalaciones de la jurisdicción transicional y contará con la presencia de las víctimas.

La JEP, encargada de investigar los crímenes cometidos en el marco del conflicto armado colombiano, ha sido uno de los principales instrumentos para garantizar la verdad, justicia, reparación y no repetición de las víctimas. La citación de Arias Fabián se da en el marco de la búsqueda de la verdad sobre los hechos ocurridos en Córdoba y el esclarecimiento de las presuntas responsabilidades de los actores involucrados en estos crímenes.

Comentar sobre esta nota
Advertisement