Connect with us

Judicial

Procuraduría investiga a 9 alcaldes de Sucre por hacinamiento carcelario

La medida fue tomada después de que el Ministerio Público evidenciara la grave situación de hacinamiento en la que se encuentran las personas privadas de la libertad de forma transitoria en estos municipios.

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación previa a funcionarios por determinar de las alcaldías de Sincelejo, Coveñas, Santiago de Tolú, Toluviejo, Morroa, San Antonio de Palmito, Los palmitos, San Juan de Betulia y San Onofre por la situación de hacinamiento que se presenta en los centros de detención transitoria y estaciones de policía.

La medida se tomó después de que el Ministerio Público evidenciara la grave situación de hacinamiento en la que se encuentran las personas privadas de la libertad de forma transitoria en las inspecciones, estaciones, subestaciones de policía y unidades de reacción inmediata (URI) de estos municipios.

La investigación se enfoca en determinar un presunto incumplimiento de las obligaciones legales establecidas en los artículos 17 y 19 de la Ley 65 de 1993, las cuales están a cargo de los entes territoriales para la atención de las personas privadas de la libertad en condición de sindicados.

Además, se busca esclarecer si se han cumplido con las órdenes impartidas por la Corte Constitucional en la primera fase del plan de acción establecido en la sentencia SU-122 de 2022.

Por lo tanto, el Ministerio Público ha ordenado la práctica de pruebas pertinentes para determinar las acciones de los servidores públicos de estos municipios y poder esclarecer lo sucedido en los centros de detención transitoria y estaciones de policía.

Advertisement
Comentar sobre esta nota
Advertisement