Judicial
Juez ordenó la libertad de Enilse López, alias la “Gata”, condenada por homicidio
La empresaria del chance, Enilce López, ha sido liberada por su delicado estado de salud. López ha estado involucrada en varios delitos, incluyendo lavado de activos y nexos con el paramilitarismo, lo que ha llevado a múltiples condenas. Sin embargo, la última condena ha sido suspendida debido a su delicada situación de salud.

Enilce López Romero, conocida como ‘La Gata’, ha sido liberada este lunes por el Juzgado Sexto de Ejecución de Penas de Barranquilla, debido a su delicado estado de salud. Según se conoce, la jueza ha decidido suspender la ejecución de la pena impuesta a la polémica empresaria del chance, quien se encontraba pagando una condena de 37 años de prisión por su participación en el asesinato del vigilante Amaury Fabián Ochoa en junio de 2000.
La petición de suspensión de la pena fue hecha por la defensa de López, la cual fue aceptada por el juez alegando el “deterioro abismal” de la salud de la acusada, quien padece cáncer invasivo de tipo pulmonar, cervical y de ovarios. El juez ha concluido que su tiempo de vida no será prolongado y, por lo tanto, se debe salvaguardar su vida, salud y dignidad humana, junto con su muerte digna.
“De acuerdo a lo manifestado ampliamente por la corte, se debe tener en cuenta que la señora López, por el paso del tiempo que ha estado en privación de la libertad, su detrimento en su salud ha sido abismal, y exponencial, al punto que, en la actualidad, tiene cáncer invasivo de tipo pulmonar, cervical y en ovarios, por lo que se puede concluir que su tiempo de vida no será tan prolongado, y como tal se debe salvaguardar su vida, salud y en protección especial su dignidad humana, junto con su muerte digna”, señaló el juez del caso.
López ha estado vinculada a múltiples escándalos en el pasado, incluyendo el delito de lavado de activos en 2006, del cual salió bien librada al pasar unos meses en la cárcel El Buen Pastor para terminar en una clínica en Barranquilla por problemas de salud.
En 2011, un juez de Bogotá la condenó a nueve años de prisión por sus nexos con el paramilitarismo, en lo cual se determinó que debía pagar la pena en una reclusión hospitalaria en Barranquilla. Con información de autoridades estadounidenses y colombianas, se encontró que desde 2004, López Romero utilizó la fachada de legalidad de los juegos de azar para limpiar el dinero de las autodefensas y así armar su imperio económico.
El asesinato de Ochoa Torres es uno de los delitos más graves en los que López ha estado involucrada, pues el Tribunal de Bogotá constató sus vínculos con el paramilitarismo en este caso.
En su momento, Luis Fernando Caro Solano, alias Magencio, declaró que La Gata le dio una fotografía del celador Ochoa Torres con la orden de asesinarlo porque supuestamente era miliciano de las Farc. Tal versión fue avalada por el Tribunal, quien cambió su primera condena en 2011, que sólo incluía el delito de concierto para delinquir.
