Connect with us

Política

Se filtra carta de ministros con críticas a la propuesta de reforma a la salud presentada por el gobierno

En redes sociales se conoció una carta en la que varios ministros hicieron reparos y presentaron algunas inquietudes sobre la reforma a la salud.

Altos funcionarios del Gobierno Nacional han criticado que la propuesta de reforma a la salud presentada por la ministra Carolina Corcho se haya radicado en el Congreso y avanzado en su trámite en la comisión Séptima, a pesar de las dudas frente al impacto fiscal que podría tener.

Los ministros de Hacienda, José Antonio Ocampo; Educación, Alejandro Gaviria; Agricultura, Cecilia López y el director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, habrían entregado un documento de 18 páginas con sugerencias y diferencias sobre el borrador, que no fue tenido en cuenta por el presidente y la ministra de Salud.

Los funcionarios alertaron sobre los duros efectos que traería esta iniciativa en el marco fiscal del Gobierno y los efectos regresivos en la garantía del derecho a la salud de millones de colombianos.

“Consideramos importante adelantar el proceso de territorialización y establecimiento de monopolios en ciertos territorios. Sin embargo, se debe mantener la competencia en aquellos sitios donde las condiciones lo permitan (ej: en ciudades)”, señaló uno de los fragmentos del documento.

La ministra de Salud y el presidente Gustavo Petro habrían sostenido diferencias con los ministros de Hacienda, Educación, Agricultura y el director del Departamento Nacional de Planeación, sobre la propuesta de reforma a la salud, pues, mientras la ministra y el presidente consideran que el sistema debería ser mixto, algunos ministros consideran que no se deben acabar las EPS y que el proyecto debería haberse presentado como ley estatutaria. Según datos del medio, la reforma costaría un promedio de 90 billones de pesos y el Estado no tiene cómo sustentar los gastos de salud al 100%.

Advertisement

La propuesta de reforma a la salud ha generado controversia debido a que algunos consideran que la iniciativa beneficiaría a los privados, aumentaría las brechas y se basaría en el neoliberalismo. El documento presentado por los ministros no fue bien recibido por la ministra de Salud y el presidente, quienes habrían advertido que si se filtraba el documento, la reforma se caería.

Los ministros de Hacienda, Educación, Agricultura y el director del Departamento Nacional de Planeación consideran que al ser tocado un derecho fundamental, como la salud, debería haberse tratado como tal y pasarla de forma estatutaria.

“A juicio de estas carteras, la regla establecida en el artículo 28 desconoce este mandato y en esa medida podría adolecer de un vicio de inconstitucionalidad”, escribieron los funcionarios en el documento.

En cuanto al presupuesto, la ministra sostiene que es más viable que el Estado se haga cargo de todo el gasto de salud a que el sistema sea mixto, mientras que los ministros señalan que el actual modelo es insostenible en el tiempo y que las deudas actuales de las EPS son recuperables en buena medida. Sin embargo, se tiene preocupación, pues en el presupuesto hacen falta varios puntos como la eliminación de copagos, incapacidades y licencias de maternidad y paternidad.

El presidente Petro salió a desmentir la posibilidad de que existan divisiones en su gabinete, afirmando que la reforma a la salud fue discutida y evaluada pormenorizadamente en conjunto durante varias horas y días.

Advertisement
Comentar sobre esta nota
Advertisement