Conecta con nosotros

Política

Ahorro pensional no es del Estado ni de las empresas: Asofondos a Gustavo Petro

Asofondos se refirió a las declaraciones que hizo Gustavo Petro sobre los fondos de pensión durante el pasado debate de El Tiempo-Semana.

Las críticas a la reforma pensional iniciaron tras el debate de los candidatos que se realizó El Tiempo y la Revista Semana, en el que el candidato Federico Gutiérrez (Equipo Colombia) mostró su preocupación por el déficit fiscal que vive el país y Petro respondió diciendo que esos dineros saldrían del sistema pensional.

La propuesta de Petro es eliminar los fondos privados de pensiones y trasladar los ahorros de más de 18 millones de afiliados al fondo público de Colpensiones.

“¿De dónde sale esa plata? De una reforma al sistema pensional, la plata ya está, no se necesita más, no se necesita imprimir, se necesita cambiar su distribución”, dijo Gustavo Petro.

Según explicó el mismo candidato, esta idea está basada en sistemas que ya se han aplicado en otros países, como Uruguay.

“En lugar de tener fondos privados de pensiones, con cotizaciones para ahorro individual mal administradas al 30 % que cobran en un banco, usted manda esa plata a un fondo público: Colpensiones. Con esa plata se paga inmediatamente las actuales pensiones que hoy está pagando el Estado”, aseguró Petro.

PUBLICIDAD

Así las cosas se liberaría al Estado de 18 billones de pesos anuales del presupuesto, para pagar el bono pensional de 500 mil pesos para tres millones de personas que actualmente no tienen recursos en su vejez.

Santiago Montenegro, presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asofondos), sostuvo que, según la Ley 100, el dinero le pertenece única y exclusivamente a cada afiliado.

“Asofondos quiere llamar la atención sobre las mentiras que ha pronunciado el candidato Gustavo Petro. No es verdad que los fondos de pensiones hayan invertido en el puente de Chirajara; no es verdad que los fondos de pensiones hayan invertido en Odebrecht; no es verdad que las comisiones de las AFP sean de un 30%, son de un 3% y son iguales a las que existen en Colpensiones”, dijo Montenegro.

Comentar sobre esta nota
PUBLICIDAD