Connect with us

Política

Gobierno exige cese de violencia en medio del paro minero en Antioquia para retomar diálogos

En un comunicado oficial, el Gobierno Nacional ha rechazado los actos de violencia que se han presentado durante la protesta del paro minero en el Bajo Cauca y Nordeste de Antioquia. Además, ha pedido la suspensión de los bloqueos que se registran en la región y ha anunciado que el diálogo solo se reabrirá cuando cese la violencia y se garantice la normalización en el territorio.

El Gobierno Nacional emitió un comunicado oficial en el que se pronuncia frente a la situación de violencia que persiste en el Bajo Cauca y Nordeste de Antioquia debido al paro minero que se lleva a cabo en la región. El comunicado rechaza de manera contundente los actos de violencia que se han presentado durante la protesta social, los cuales han vulnerado los derechos de la población civil y han puesto en grave riesgo la integridad de miembros de la Fuerza Pública.

El Gobierno insistió en que la puerta al diálogo, el único camino para superar cualquier diferencia, solo se reabrirá una vez cesen los hechos de violencia, se normalice el territorio, se supere el desabastecimiento y la población pueda contar con alimentos, medicinas y el pleno funcionamiento de hospitales, colegios y centros de atención de la niñez.

En el comunicado se resalta la presencia del Gobierno en la región con cinco viceministros de Interior, Defensa, Ambiente, Minas y el subdirector del Departamento Nacional de Planeación, acompañados por los equipos técnicos. Asimismo, se menciona que los ministros de Defensa, Interior y la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible estuvieron al frente de las medidas adoptadas para despejar las vías y garantizar la seguridad y los derechos de los habitantes de la región.

El Gobierno ratifica que este ha sido, desde el principio, un acuerdo con la mesa del paro minero que se propuso rechazar conjuntamente cualquier acto de violencia y levantar de manera inmediata los bloqueos que han ocasionado desabastecimiento, principalmente, de alimentos, medicamentos y gas, además de la restricción para acceder a los hospitales de la zona. Solo en condiciones de libertad y seguridad plena para los habitantes, el Gobierno Nacional está dispuesto a retornar a la mesa de diálogo con todas las proposiciones y el ánimo de construir el diseño de una solución concertada y viable para la formalización del sector minero.

Comentar sobre esta nota
Advertisement