Connect with us

Política

Irene Vélez es la nueva ministra de Minas y Energía del Gobierno Petro

Vélez estudió en la Universidad Nacional y tiene un doctorado en Geografía Política de la Universidad de Copenhague.

El presidente electo Gustavo Petro anunció que Irene Vélez Torres, profesora titular de la Universidad del Valle y parte del equipo de empalme, será la próxima ministra de Minas.

“Es una mujer con amplia experiencia en el sector ambiental y que tendrá la ardua tarea de liderar la transición hacia una economía no extractivista”, destacó el presidente electo Gustavo Petro en su cuenta de Twitter.

Vélez es filósofa de la Universidad Nacional de Colombia, de donde se graduó en 2004 con una distinción en su tesis de grado. Cuenta con una maestría en Estudios Culturales de la misma universidad. En el 2014, se graduó del doctorado en Geografía Política, que estudió en la Universidad de Copenhague. Se autodenomina como una “investigadora activista” con trabajo en temas relacionados con “la contaminación por mercurio en contextos mineros, los impactos del uso de agrotóxicos, el despojo del agua y de la tierra, la soberanía alimentaria en contextos rurales y étnicos, y la paz ambiental como dimensión imprescindible de la transición en el Post-Acuerdo de paz”, se lee en su página web.

Irene Vélez es profesora titular de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, una de las instituciones públicas de educación superior más importantes del país. También ostenta el grado de investigadora senior ante el Ministerio de Ciencias.

Es investigadora Fulbright, editora asistente del importante journal Geoforum —dedicado a la geografía humana— y copresidenta de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA). Además, recientemente culminó dos posdoctorados en la Clemson University (Estados Unidos) y el Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra.

Advertisement
Comentar sobre esta nota
Advertisement