Conecta con nosotros

Economía

Pensionados con el mínimo pagarán el 4% de aportes a la salud

El presidente Iván Duque anunció que a partir de 2022 los pensionados con un salario mínimo tendrán una reducción en sus aportes a la salud.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció la reducción en a los aportes a la salud de pensionados con un salario mínimo, pues con esta norma que ya entró en vigencia este año, este grupo solo deberá pagar el 4%. 

De acuerdo al mandatario este logro ha sido el resultado de un proceso gradual que desde hace dos años se ha ido implementando: 

“Siendo candidato a la Presidencia dije que íbamos a bajar el aporte a la salud de los pensionados del 12% al 4%, y lo hicimos gradual, porque esta reforma surgió hace dos años: empezamos del 12% al 10%, del 10% al 8%”, señaló el presidente añadiendo que este era un gran beneficio para quienes ya se pensionaron pero reciben un mínimo. 

La medida está vinculada a la Ley 2010 de 2019 mejor conocida como la  ‘Ley de Crecimiento Económico’, donde se contempló que poco a poco se ajustarían los porcentajes de aportes mensuales a la salud para buscar apoyar a los millones de colombianos que tiene una pensión de tan solo un mínimo. 

De esta manera en los últimos años se ha reducido hasta llegar al 4%, pues de 2020 al 2021 bajó a 8%, ejercicio que se repite para este 2022. Se estima que este plan beneficie a más de 1,4 millones de colombianos.

PUBLICIDAD
Comentar sobre esta nota
PUBLICIDAD