Conecta con nosotros

Economía

Petro confirma a José Antonio Ocampo como ministro de Hacienda de Colombia

Ocampo es uno de los economistas colombianos más reconocidos. Tiene en sus manos llevar a cabo una reforma tributaria que solidifique las finanzas nacionales.

José Antonio Ocampo será el ministro de Hacienda del presidente electo, según dio a conocer el mismo Gustavo Petro. “Jose Antonio Ocampo será nuestro ministro de hacienda. Construir una economía productiva y una economía para la vida”, publicó en su cuenta de Twitter.

Vale la pena recordar que el mandatario electo ha asegurado que quiere una tributaria de unos $50 billones, incluso en días recientes ha dicho que podría ser hasta de $75 billones. Es decir, sería la más grande de la historia. Además, se gestionaría este mismo año.

Dentro de los desafíos que asumirá uno de los más relevantes será la inflación, que en mayo llegó a 9,07% y a final de este año esté por encima de 8%.

El déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc) también es uno de los primeros ajustes que deberá hacer, pues el gobierno saliente deja pagadas las cuentas hasta marzo de este año ($14,1 billones).

José Antonio Ocampo es uno de los economistas más respetados del país y ha sido ministro de Hacienda (gobierno de Ernesto Samper), de Agricultura (gobierno de César Gaviria), director del Departamento Nacional de Planeación (también gobierno de Samper) y codirector del Banco de la República, su más reciente participación en la administración pública (cargo al que fue nombrado por Juan Manuel Santos y en el que estuvo entre febrero de 2017 y diciembre de 2019).

PUBLICIDAD

En el ámbito internacional, Ocampo fue secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) entre 1998 y 2003. También fue secretario general Adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales hasta 2007.

Se trata del segundo nombramiento que hace Gustavo Petro. El fin de semana pasado había anunciado a Álvaro Leyva Durán como ministro de Relaciones Exteriores.

Comentar sobre esta nota
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD