Conecta con nosotros

Economía

Colombia es el país con el mayor desempleo de jóvenes del mundo: OECD

Según la Organización el país ocupa el 1 puesto con casi 30 % de jóvenes que no tienen un futuro prometedor en el país.

Según el estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico llamado “Youth not in employment, education or training”, establece la proporción de jóvenes entre 15 a 29 años que no tienen empleo ni educación en el país, a corte del año 2020. Los datos se determinaron a los estudiantes que asisten a la educación a tiempo parcial o completo, pero excluyen a los que están en educación no formal y en actividades educativas de muy corta duración.

En el caso del empleo, los datos se definieron de acuerdo con las Directrices de la OCDE/OIT, teniendo en cuenta a todos aquellos jóvenes que han estado en un trabajo remunerado durante al menos una hora en la semana, de referencia de la encuesta o estuvieron temporalmente ausentes de dicho trabajo; así como personas con ingresos por debajo del umbral de la pobreza y que carecen de las habilidades necesarias para mejorar su situación económica.

El ranking de jóvenes con más desempleo y menor educación en el mundo fueron:

1. Colombia con 29.8 %

2. Turquía con el 28.8 %

PUBLICIDAD

3. Italia con el 23 %

4. México con el 22 %.

5. Costa Rica con 18.8

Respecto al ranking, investigadores en educación piensan que este porcentaje evidencia mayormente la razón de las protestas que ha tenido el país, especialmente en 2020.

“Estas cifras son un resultado de muchos síntomas que veíamos en la sociedad, hace dos años empezaron las protestas donde los jóvenes manifestaban su malestar al saber que terminado el colegio no tenían opciones reales de qué hacer”, afirmó Gabriel Torres, consultor en educación.

PUBLICIDAD

Centrales obreras, por su parte, denuncian que los jóvenes que se logran graduar de sus carreras universitarias o técnicas encuentran ofertas de empleo precarias, con oportunidades que son solo por horas. Percy Oyola, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), agregó que en las conversaciones pactadas para el salarió mínimo se esperaba mejorar la situación: “Mantendremos reuniones en una comisión que se creó con el acuerdo para mejorar el precario sistema de protección social, especialmente en las edades que recién empiezan a trabajar”.

La Organización de las Naciones Unidas por su parte, en un reciente informe del 2021, verificó 46 muertes de jóvenes durante el Paro Nacional en Colombia de septiembre de 2020, con motivo de exigir mejoras a las condiciones educativas y laborales.

Comentar sobre esta nota
PUBLICIDAD