Conecta con nosotros

Economía

Ecopetrol invertirá 11.5 billones de pesos para explorar siete nuevos pozos de gas natural en la región Caribe

La inversión de Ecopetrol en la exploración de gas natural en el Caribe colombiano es una medida importante para cubrir la demanda de gas en el país y reducir el impacto ambiental de otros combustibles fósiles. Sin embargo, la ubicación de los nuevos pozos presenta un reto importante para la empresa.

La Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, ha anunciado una inversión de 11.5 billones de pesos para la exploración y expansión de gas natural en el país. Esta inversión se centrará en la exploración de siete nuevos pozos ubicados en la región del Caribe, con el objetivo de encontrar nuevas reservas para cubrir la demanda del país y evitar un posible déficit de gas a partir de 2027.

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, ha confirmado que la compañía está comprometida con esta inversión y que se enfocará en la exploración de nuevos pozos en el Caribe colombiano, incluso en el mar, donde se han encontrado posibles descubrimientos.

Bayón ha asegurado que estos descubrimientos son incluso más grandes que las reservas existentes en Cusiana y Cupiagua, que actualmente son las mayores fuentes de gas del país. Según el presidente de Ecopetrol, el potencial de gas en la región del Caribe colombiano se encuentra entre los 70 y 100 teras, lo que representa 25 veces las reservas actuales.

Para Bayón, la importación de gas desde Venezuela no será necesaria ya que con los posibles descubrimientos se podría cubrir la demanda del país. Además, el uso del gas natural tiene un menor impacto ambiental en comparación con otros combustibles fósiles.

El reto es la ubicación de los nuevos pozos, ya que Gorgón se encuentra en aguas ultra profundas en el sur del Caribe colombiano a una profundidad de casi 4 mil metros. Según Julio Vera, expresidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos, Gorgón-2 y Uchuva-1 están pendientes de definir el momento en que se pueda tener el primer gas y desarrollar pruebas para evaluar su potencial real. Ecopetrol estima que hacia 2025 o 2026 se podría tener el primer gas en Gorgón-2, mientras que en Uchuva sería para 2026 y 2027.

El uso de gas natural tiene un menor impacto ambiental en comparación con otros combustibles fósiles, y en los últimos 40 años ha sido impulsado en los hogares colombianos y en los vehículos de transporte. Además, el gas es un combustible económico de producir, y su uso puede generar un ahorro de hasta 52 mil pesos al mes en comparación con otros combustibles.

La inversión de Ecopetrol en la exploración de nuevas reservas de gas en el Caribe colombiano no solo beneficiará a la economía del país, sino que también contribuirá a la transición energética hacia fuentes más limpias y sostenibles.

Comentar sobre esta nota