Conecta con nosotros

Antioquia

Denuncian irregularidades en contrato para la construcción del Túnel del Toyo

Se trata del túnel Guillermo Gaviria Echeverri, más conocido como el túnel del Toyo, que será el más largo de América Latina (9,75 kilómetros)

Graves inconsistencias merodean la adjudicación del contrato para adecuar toda la infraestructura mecánica y eléctrica del túnel del Toyo. Se trata de un contrato por más de un billón de pesos que fue adjudicado bajo un solo oferente, que acredita una experiencia que no corresponde con las actividades a ejecutar en desarrollo del proceso.

La advertencia fue emitida por una firma consultora, que reveló a la Procuraduría y Contraloría General de la Nación, una serie de irregularidades en los pliegos de la licitación que se hicieron de tal forma que solo un consorcio pudo presentarse y quedar escogido a pesar de que la experiencia que acredita no se ajusta a la Ley.

El informe de consultoría detalla que una de las empresas del consorcio se creó hace apenas un año, con un capital de 100 millones de pesos y con un solo empleado, que además no paga seguridad social, lo cual es un requisito de ley para participar en estos procesos licitatorios.

Este proyecto tiene en total 18 túneles, 29 puentes y 17 kilómetros de vías nuevas, todo dividido en dos: el tramo 1, entre Cañasgordas y Giraldo, a cargo de la alcaldía de Medellín y la gobernación de Antioquia, y el segundo tramo, entre Giraldo y Santa Fe de Antioquia, a cargo de Invías. 

Esta mega obra se encuentra ubicada en el Occidente de Antioquia, entre los municipios de Giraldo y Cañasgordas, el proyecto tiene un 40% de avance de obra, mientras que los trabajos de excavación, que comenzaron a mediados del 2018, ya superaron el 70 % en poco más de tres años después.

PUBLICIDAD

Cifras de la Gobernación de Antioquia indican que la excavación total es de 6.959 metros, que corresponde a un avance del 72 %. De ese total, 3.420 metros se han excavado en el portal Cañasgordas y 3.539 en el portal Giraldo.

Comentar sobre esta nota
PUBLICIDAD