Connect with us

Antioquia

Con un saldo de 73 muertos terminan las labores de rescate en la mina de Amagá

Las labores de rescate se extendieron durante nueve días, en los cuales participaron 160 socorristas, así como personal del Ejército, la Policía Nacional, bomberos y la Fiscalía General

Pasada la media noche del pasado 16 de junio de 2010, una explosión en una mina de carbón en Colombia dejó un saldo final de 73 muertos, convirtiéndose en la peor tragedia minera de los últimos años en el país, según fuentes oficiales. El gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, expresó sus condolencias y solidaridad con las familias afectadas y agradeció a los equipos de rescate por su arduo trabajo.

Las labores de rescate se extendieron durante nueve días, en los cuales participaron 160 socorristas, así como personal del Ejército, la Policía Nacional, bomberos y la Fiscalía General, precisó Ramos. Después de varios días de búsqueda, se logró recuperar el último cadáver que quedaba en el interior de la mina.

La explosión ocurrió en la mina San Fernando, ubicada en una zona rural del municipio de Amagá, en el departamento de Antioquia, cuando se realizaba el cambio de turno de los trabajadores. En el momento del accidente, había aproximadamente 160 personas en el túnel de la mina, de las cuales 90 lograron salir y 73 quedaron atrapadas.

La tarea de rescate de los cuerpos se prolongó durante varios días debido a los derrumbes y la acumulación de gases en el túnel de la mina donde ocurrió la explosión. El presidente colombiano, Álvaro Uribe, viajó hasta Amagá para acompañar a los familiares de las víctimas y ordenó el cierre de la mina por dos semanas para agilizar la investigación sobre las causas de la explosión.

La mina de carbón en cuestión, con una producción anual de 240.000 toneladas de carbón térmico para el consumo nacional, se encuentra lejos de las principales explotaciones de carbón a cargo de grandes empresas como Drummond y Glencore, ubicadas en el norte del país. La tragedia, al parecer ocasionada por acumulación de gases, fue la peor desde la que se registró en la misma región de Antioquia en julio de 1977 y que provocó la muerte de 86 mineros.

Advertisement

Los datos del Sistema Nacional de Emergencias indican que en los últimos cinco años han muerto 71 mineros, 80 han resultado heridos y cuatro desaparecieron como consecuencia de las 18 explosiones ocurridas en minas en Colombia. Es importante destacar que la industria minera en Colombia incluye desde enormes depósitos explotados por multinacionales hasta cientos de pequeños e improvisados yacimientos que producen carbón y oro para los mercados locales.

Comentar sobre esta nota
Advertisement