Economía
Ministerio de Hacienda posterga pagos a contratistas del Estado para enero de 2026
El Ministerio de Hacienda informó que los pagos de contratos de prestación de servicios correspondientes a diciembre de 2025 se efectuarán en la vigencia fiscal de enero de 202
La Dirección del Tesoro Nacional notificó el pasado 16 de diciembre a las entidades del orden nacional sobre la reprogramación del Programa Anual de Caja destinado a los contratistas. La medida establece que los honorarios de noviembre se cubrirán con el presupuesto de diciembre, mientras que las obligaciones del último mes del año se trasladarán al próximo periodo contable. Esta decisión administrativa afecta a diversas dependencias del Ejecutivo y el Legislativo, incluyendo el Departamento Administrativo de la Presidencia, ministerios y el Congreso de la República.
La comunicación oficial remitida mediante el sistema de información financiera indica que los recursos aprobados para rubros de inversión, transferencias y gastos generales se ajustarán a la disponibilidad actual. El documento especifica que las prestaciones de servicios pendientes de la vigencia 2025 se cancelarán una vez las entidades ejecutoras realicen las gestiones pertinentes en el sistema SIIF durante el mes de enero. El retraso coincide con el cierre del año fiscal y la gestión de la liquidez del Tesoro Nacional para cumplir con los compromisos de funcionamiento.
El contexto de esta restricción presupuestal se enmarca en la reciente terminación del trámite de la Ley de Financiamiento en el Congreso de la República, la cual no obtuvo los votos necesarios para su aprobación. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló anteriormente que el Gobierno evaluará todas las alternativas necesarias para asegurar el cumplimiento de las metas sociales del Plan Nacional de Desarrollo. Entre las opciones mencionadas por el jefe de la cartera económica se encuentra el análisis de medidas de ajuste para mantener la estabilidad macroeconómica del país.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Bruce Mac Master, manifestó que el país no presenta las condiciones técnicas para una declaratoria de emergencia económica debido al incremento del gasto público. El dirigente gremial sostuvo que el presupuesto estatal ha registrado un aumento nominal superior al 50 por ciento en los últimos tres años. En Colombia, el Departamento Administrativo de la Función Pública estima que existen más de 900.000 ciudadanos vinculados mediante la modalidad de órdenes de prestación de servicios en el sector público.