Conecta con nosotros

Gobierno

Juliana Guerrero será la nueva viceministra de Juventudes

La hoja de vida de Juliana Guerrero, de 23 años, fue publicada en la Presidencia, paso previo a su nombramiento como viceministra de Juventudes en el Ministerio de Igualdad. La funcionaria es investigada por el presunto uso de aeronaves oficiales para asuntos personales.

Con la publicación de su hoja de vida en el portal de aspirantes de la Presidencia, se confirmó que Juliana Guerrero, de 23 años, asumirá la Vice­minis­terio de Juventudes en el Ministerio de Igualdad y Equidad, encabezado por Juan Carlos Florián. Guerrero reemplazará a Pablo Mateo Zabala Vargas, quien llegó al cargo tras la salida de Gareth Sella, y tendrá a su cargo la dirección del programa gubernamental Jóvenes en Paz.

La nueva viceministra ha ocupado varios cargos en el Ejecutivo, fue jefa de despacho del ministro del Interior, Armando Benedetti; delegada del programa presidencial en el Dapre; asistente de la secretaría ejecutiva del Dapre; y enlace territorial del Ministerio del Interior.

Su nombramiento se da en medio de investigaciones de la Procuraduría y la Contraloría por presunto uso irregular de aeronaves oficiales. Según reveló la revista Cambio, el 19 de junio Guerrero viajó de Bogotá a Valledupar en un avión de la Policía Nacional y luego se desplazó a Aguachica, Cesar, en helicóptero. El objetivo habría sido asistir a una reunión del Consejo Superior de la Universidad Popular del Cesar para modificar estatutos y facilitar la reelección del rector Rober Romero, hecho catalogado como de interés político.

La revista también señaló que tanto Juliana como su hermana, Verónica Guerrero —contratista de Colombia Compra Eficiente—, habrían influido en decisiones internas del Ministerio de Igualdad antes de su designación.

El presidente Gustavo Petro defendió públicamente su nombramiento. “La juventud siempre debe tener una oportunidad de poder (…) El Ministerio de la Igualdad debe ser salvado, la lucha por la igualdad jamás debe morir. Y debe ser manejado por quienes han sufrido la discriminación”, afirmó en su cuenta de X.

El perfil académico de Guerrero ha generado cuestionamientos, ya que no cuenta con título profesional. Su hoja de vida reporta un técnico en Contabilización de las Operaciones Comerciales y un tecnológico en Gestión Contable y Tributaria, lo que habría implicado ajustes en los requisitos del cargo.

El arribo de Guerrero también consolida el peso político que medios y opositores atribuyen a las hermanas Guerrero en la cartera de Igualdad, especialmente tras la llegada de Florián como ministro. Su vinculación al gobierno se remonta a la campaña presidencial de Petro, en la que fue voluntaria, y a su cercanía con el coronel retirado William Castellanos, exjefe de seguridad del mandatario.