Regiones
IDEAM prevé continuidad de lluvias esta semana en gran parte del país
Más de 170.000 personas permanecen damnificadas en 18 departamentos mientras el IDEAM advierte aumento de nubosidad y precipitaciones entre el 16 y el 20 de febrero.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales informó que durante la semana del 16 al 20 de febrero se registrará un incremento de la nubosidad y de las lluvias en la mayor parte del país. El pronóstico se conoce en medio de emergencias que, según cifras oficiales, dejan cerca de 170.000 personas damnificadas en 123 municipios de 18 departamentos.
De acuerdo con la entidad, se prevé cielo entre parcial y mayormente cubierto, con probabilidad de precipitaciones en sectores de las regiones Pacífica, sur y occidente de la Andina, sur del Caribe y Amazonía. Para el martes 17 de febrero se esperan lluvias fuertes en el suroccidente de Córdoba, uno de los territorios más afectados por la temporada invernal.
Con corte al 16 de febrero, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres reportó 59.703 familias afectadas en Córdoba. Durante esa jornada también se pronosticaron precipitaciones considerables en Antioquia, sur de Santander, occidente de Boyacá, norte de Cundinamarca, Caldas, occidente de Risaralda, Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, mientras que en Magdalena, Bolívar, Sucre, Tolima, Huila, Caquetá, Putumayo, Guainía, Vaupés y Amazonas se prevén lluvias de menor intensidad.
Para el miércoles 18, el IDEAM indicó que las lluvias continuarán en el nororiente de Magdalena, norte de Cesar, suroccidente de Córdoba, Santander, occidente de Boyacá, norte y sur de Cundinamarca, el Eje Cafetero y amplias zonas del Pacífico. En Antioquia, donde se reportan 3.907 familias damnificadas, también se proyectan precipitaciones de consideración, mientras que en otras zonas del Caribe y la Orinoquía se esperan lluvias más suaves.
El jueves 19 de febrero se anticipa una disminución relativa de las lluvias en el Caribe y el norte de la Orinoquía, aunque persistirán en departamentos como Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío, Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Hacia el final de la semana, la entidad prevé acumulados elevados en varias regiones, especialmente en Antioquia, Santander, Cundinamarca, Tolima, Caldas, Risaralda, Chocó, Cauca, Caquetá, Putumayo, sur de Guaviare, Vaupés y Amazonas.
El IDEAM reportó además que 45 subzonas se mantienen en alerta roja por probabilidad de crecientes súbitas o inundaciones, concentradas principalmente en el área hidrográfica Magdalena-Cauca, seguida de la región Caribe y el Pacífico. La entidad advirtió sobre posibles incrementos en los niveles del río Sinú ante la persistencia de lluvias en su cuenca alta.
Según el Instituto, “se prevé que la onda generada alcance su caudal pico a partir del viernes 20 de febrero aguas abajo del embalse, con tránsito hacia la parte media y baja de la cuenca del río Sinú”. Agregó que podrían presentarse incrementos significativos en niveles y caudales, con posibles desbordamientos puntuales en zonas con rompederos activos, por lo que recomendó mantener medidas de prevención y seguimiento, así como atención a las descargas del embalse de Urrá entre Tierralta y Montería.