Caribe
Ideam declara alerta roja por creciente de ríos Sinú y San Jorge en Córdoba
Ideam y CVS emitieron alerta roja en Córdoba por riesgo de inundaciones y deslizamientos en las cuencas del Sinú y San Jorge.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) emitieron alerta roja en el departamento de Córdoba, ante la intensificación de las lluvias y el aumento de los niveles en las cuencas de los ríos Sinú y San Jorge.
Según el Ideam, la cuenca media del Sinú presenta alta probabilidad de crecientes súbitas, con riesgo de inundaciones en zonas ribereñas. En el caso del río San Jorge, la situación es crítica en su cuenca baja, donde el nivel en caños y ciénagas se mantiene elevado. La ruptura del dique del boquete en Caregato ha incrementado la probabilidad de desbordamientos.
La CVS advirtió también sobre la situación en La Mojana, especialmente en el corregimiento de Tierra Santa, municipio de Buenavista, donde se reportó la ruptura de un boquete en el punto conocido como Las Vegas. Ante esto, se declaró alerta roja por riesgo inminente de inundaciones en la cuenca alta y baja del San Jorge.
Los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré, Tierralta, La Apartada, Buena Vista y Pueblo Nuevo están en máxima alerta por riesgo de deslizamientos e inundaciones. Las comunidades de El Deseo, El Chipal, Nueva Esperanza, Cintura y Puerto Santo también fueron identificadas como puntos críticos.
El director de la CVS, Orlando Medina, explicó que la alerta se sustenta en un aumento del 54 % en los niveles de pluviosidad con respecto al promedio histórico del mes de junio, lo que ha repercutido directamente en los caudales de los ríos.
“La alerta que en este momento ha emitido la CVS es debido a la alta pluviosidad que se está presentando en el departamento, un 54 % por encima de los históricos que tenemos para el mes de junio. Lo segundo es por los altos caudales del río Sinú y San Jorge”, señaló Medina.
A nivel nacional, el Ideam reportó un total de 24 alertas rojas en diversas cuencas: 11 en el Orinoco, 8 en el Caribe, 5 en Magdalena-Cauca y una en el Pacífico.
Las autoridades de gestión del riesgo insisten en mantener la vigilancia sobre los niveles hídricos y en acatar las recomendaciones emitidas en los boletines oficiales. Se recomienda evitar el tránsito por zonas inundables o con riesgo de deslizamiento, y seguir las instrucciones de los organismos de emergencia.
