Justicia
Destituyen e inhabilitan por 9 años a dos exfuncionarios de Daniel Quintero por contrato de jardines en Medellín
La Procuraduría sancionó en primera instancia a Natalia Urrego Arias, exsecretaria de Infraestructura, y a Jorge Enrique Liévano Ospina, exgerente de Metroparques, por la ampliación injustificada de un contrato de $5.226 millones para la conservación de jardines en Medellín.

La Procuraduría General de la Nación impuso destitución e inhabilidad por nueve años a dos exfuncionarios de la administración del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, tras hallar irregularidades en la ejecución de un contrato para la conservación de jardines de la ciudad.
Los sancionados son Natalia Urrego Arias, exsecretaria de Infraestructura, y Jorge Enrique Liévano Ospina, entonces gerente general de Metroparques, quienes fueron investigados por ampliar sin justificación un contrato firmado inicialmente por $5.226.291.836 y con una duración de tres meses —del 3 de noviembre de 2020 al 3 de febrero de 2021—.
El documento fue prorrogado hasta el 10 de junio de 2021 con el argumento de que las restricciones adoptadas por los gobiernos nacional, departamental y municipal durante la pandemia de covid-19 impedían cumplir el cronograma inicial.
En el fallo de primera instancia, la Procuraduría Disciplinaria de Juzgamiento 1 concluyó que la modificación desconoció principios de la función administrativa como la economía y la eficacia. Según el Ministerio Público, la prórroga careció de justificación razonable y evidenció el propósito de favorecer intereses ajenos a los fines del Estado y de la entidad contratante.
La conducta de los implicados fue calificada como falta gravísima cometida con culpa gravísima. La decisión puede ser apelada por los sancionados.
Tras conocerse la sanción, el actual alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se pronunció en su cuenta de X: “Se robaron a Medellín, falta el jefe de la banda y que Colombia lo sepa”.
