Bogotá
Bogotá implementa medidas de movilidad para el puente festivo: reversible en la Séptima y pico y placa regional
Para facilitar el regreso de viajeros durante el puente festivo de San José, la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá implementará medidas como el reversible de la carrera Séptima y el pico y placa regional. Se espera el ingreso de más de un millón de vehículos a la ciudad.

Este domingo 23 y lunes 24 de marzo, la Alcaldía de Bogotá implementará el reversible de la carrera Séptima y la medida de pico y placa regional para facilitar el ingreso de vehículos a la ciudad y reducir la congestión en los principales corredores viales.
La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) informó que el reversible de la carrera Séptima operará en único sentido de norte a sur, desde la calle 245 hasta la calle 183, en un horario de 4:30 p. m. a 9:00 p. m., dependiendo del flujo vehicular. Esta medida se aplica todos los domingos y lunes festivos.
Adicionalmente, el lunes 24 de marzo regirá el pico y placa regional para el ingreso a la capital. Entre las 12:00 m. y las 4:00 p. m., solo podrán ingresar vehículos con placas terminadas en número par (0, 2, 4, 6 y 8). De 4:00 p. m. a 8:00 p. m., el ingreso será exclusivo para vehículos con placas impares (1, 3, 5, 7 y 9).
La restricción aplica en nueve corredores principales: Autopista Norte, Autopista Sur, Avenida Centenario (Calle 13), Calle 80, Carrera Séptima, Avenida Boyacá – Vía al Llano, Vía Suba – Cota, Vía La Calera y Vía Choachí.
Ante el alto flujo de viajeros esperado para el fin de semana, la Secretaría de Movilidad desplegará más de 280 personas, entre Agentes Civiles de Tránsito, Policía de Tránsito y el Grupo Guía, para gestionar la movilidad y garantizar un retorno seguro.
“Nuestro compromiso es garantizar que los ciudadanos puedan movilizarse de manera segura y eficiente. Por eso, trabajamos en coordinación con las autoridades de tránsito para optimizar la movilidad y reducir incidentes en las vías”, afirmó Claudia Díaz, secretaria de Movilidad.
Según las proyecciones de la entidad, más de 1’060.000 vehículos saldrán de Bogotá durante el fin de semana y se espera el ingreso de más de 1’073.000 el lunes festivo.
La Terminal de Transporte de Bogotá también prevé una alta afluencia de pasajeros, con el desplazamiento de aproximadamente 286.000 personas en 16.000 vehículos de transporte intermunicipal. Se espera la llegada de 110.000 pasajeros entre el lunes 24 y martes 25 de marzo, con destinos como Girardot, Fusagasugá, Villavicencio, Ibagué, Bucaramanga, Medellín, Cali, Neiva, Cúcuta y Sogamoso.
Las autoridades recomiendan planear los desplazamientos con anticipación, verificar el estado mecánico de los vehículos, respetar las normas de tránsito y acatar las indicaciones de los organismos de control. Además, recuerdan que es posible consultar el estado de las vías en tiempo real a través de la cuenta de X (@TransitoBogota) y el canal oficial de WhatsApp.
