Judicial
Capturan a alias ‘Morocho’: exigía el 3% de contratos de obras y recaudaba $500 millones al mes
Las autoridades capturaron en Montería a alias ‘Morocho’, presunto cabecilla financiero del Clan del Golfo, señalado de extorsionar a contratistas, comerciantes y ganaderos en Córdoba y Antioquia. Según las investigaciones, exigía el 3 % del valor de contratos de obras públicas y privadas.

Las autoridades capturaron en Montería, Córdoba, a José Gregorio Sierra Vargas, conocido en el mundo delincuencial como alias ‘Morocho’, señalado como cabecilla financiero de la subestructura Javier Yepes Cantero del Clan del Golfo. Según información de la Policía, el detenido habría exigido un 3% del valor total de los contratos de obras públicas y privadas en diferentes municipios del departamento, lo que le habría permitido recaudar más de 500 millones de pesos mensuales para la organización criminal.
La operación fue realizada por unidades del Batallón de Infantería N.° 33 Batalla de Junín, adscritas a la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con el Gaula de la Policía Nacional. Durante el procedimiento también se llevaron a cabo cuatro diligencias de registro y allanamiento en zona rural de Cereté y San Pelayo, en las que fueron capturadas otras dos personas vinculadas al Clan del Golfo.
Según las investigaciones, alias ‘Morocho’ integró el Clan del Golfo por más de 10 años, inicialmente en la subestructura Zuley Guerra Castro, donde participó en homicidios y actividades de microtráfico. Posteriormente, asumió el rol de cabecilla financiero de zona en la subestructura Javier Yepes Cantero, donde se encargaba de coordinar el cobro de extorsiones a comerciantes, ganaderos y contratistas de infraestructura.
Las autoridades identificaron que su accionar delictivo se extendía por los municipios de Canalete, Moñitos, Puerto Escondido, San Bernardo del Viento, San Antero, Lorica, Cereté y San Pelayo, en Córdoba, así como Arboletes, Antioquia. Se estima que los recursos obtenidos por las extorsiones eran utilizados para financiar la estructura armada y logística del Clan del Golfo en el Bajo Sinú.
El coronel Héctor Ruiz, comandante de la Policía Metropolitana de Montería, destacó la importancia de esta captura. “Alias ‘Morocho’ era uno de los principales responsables de la presión extorsiva sobre los contratistas en Córdoba. Con su detención, debilitamos las finanzas de esta organización ilegal”, afirmó.
Alias ‘Morocho’ fue capturado en cumplimiento de una orden judicial por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión. Según el expediente, ya había sido detenido en 2014 por delitos relacionados con constreñimiento ilegal y desplazamiento forzado, pero habría retomado sus actividades criminales tras recuperar su libertad.
