Conecta con nosotros

Política

Petro sobre elección de León XIV: “Siento esperanza”

“Siento esperanza”, escribió el presidente Gustavo Petro en X al reaccionar a la elección del papa León XIV, destacando su origen latinoamericano y su posible liderazgo frente a la migración y el cambio climático.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció este jueves en su cuenta oficial de X (antes Twitter) tras conocerse la elección del cardenal Robert Francis Prevost Martínez como nuevo papa León XIV, sucesor de Francisco. En su mensaje, el mandatario resaltó los vínculos latinoamericanos del pontífice, nacido en Estados Unidos pero con ascendencia española y francesa, y que vivió durante cuatro décadas en Perú.

“El nuevo papa, León XIV, es más que un estadounidense. Sus ancestros inmediatos son latinos: españoles y franceses, y vivió cuarenta años en nuestra Latinoamérica, en Perú”, escribió Petro en su publicación.

Te puede interesar: El cardenal Robert Prevost es elegido como nuevo papa León XIV.

El jefe de Estado expresó su expectativa frente al papel del pontífice en temas globales: “Ojalá sea el gran líder de los pueblos migrantes en el mundo y ojalá, aliente a nuestros hermanos migrantes latinoamericanos, hoy humillados en los EEUU. Es hora de su organización”.

Petro también vinculó su mensaje a la crisis ambiental: “Ojalá nos ayude en la construcción de la gran fuerza de la humanidad que defienda la vida, y derrote la codicia que ha provocado la crisis del clima y la extinción de lo viviente”.

Finalmente, aludiendo a la ciudad natal del papa León XIV, el presidente concluyó: “Chicago es la gran ciudad obrera y progresista de los EEUU. Siento esperanza”.

La elección de León XIV se produjo este jueves 8 de mayo, luego de dos días de cónclave en la Capilla Sixtina del Vaticano, donde 133 cardenales escogieron al sucesor del papa Francisco. El nuevo pontífice es el primero con doble nacionalidad estadounidense y peruana, y asume en un contexto global marcado por desafíos migratorios, sociales y ambientales.