Conecta con nosotros

Política

EE. UU. lamenta muerte de Miguel Uribe Turbay y exige justicia

El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, expresó condolencias por la muerte de Miguel Uribe Turbay y pidió esclarecer el atentado del 7 de junio.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, lamentó la muerte del senador y precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay, y pidió que se esclarezca el atentado del pasado 7 de junio que le costó la vida.

“Con profunda tristeza nos enteramos del trágico fallecimiento del senador colombiano @MiguelUribeT. Estados Unidos se solidariza con su familia y el pueblo colombiano, tanto en su duelo como exigiendo justicia para los responsables”, escribió Rubio en su cuenta oficial. El funcionario, miembro del Partido Republicano y asesor interino de seguridad nacional, subrayó la importancia de garantizar transparencia en las investigaciones.

Uribe Turbay falleció la madrugada del lunes en la Fundación Santa Fe de Bogotá, tras más de dos meses hospitalizado por las heridas sufridas en un ataque armado mientras daba un discurso en el barrio Modelia, localidad de Fontibón. El hecho ocurrió horas después de anunciar su precandidatura presidencial por el Centro Democrático.

Otras voces desde EE. UU. se sumaron al mensaje de condolencia. La congresista republicana María Elvira Salazar destacó que “su partida deja un vacío inmenso en quienes lo conocieron y duele profundamente en el corazón de toda Colombia. Miguel fue un líder apasionado, un servidor público íntegro y un colombiano que amó y defendió a su país hasta el último día”.

Por su parte, el senador estadounidense de origen colombiano Bernie Moreno señaló: “Miguel Uribe representó lo mejor de Colombia. Que descanse en paz, que su espíritu guíe a Colombia hacia el futuro y que esta terrible situación despierte un sentimiento de reconciliación y dirección para los colombianos”.

Desde América Latina, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, expresó su solidaridad. “El Gobierno panameño se une en solidaridad y respeto, reconociendo la trayectoria y el compromiso de Miguel Uribe Turbay con su país”, indicó la Cancillería panameña en un comunicado. También condenó “todo acto de violencia, venga de donde venga” y reafirmó la necesidad de preservar “el diálogo, la tolerancia y el respeto como pilares fundamentales de la vida política y democrática”.