Conecta con nosotros

Pacífico

Explosión de carro bomba en Suárez, Cauca, deja dos muertos y 30 casas dañadas

Un vehículo cargado con explosivos detonó en zona urbana de Suárez, Cauca, en un ataque atribuido al frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc. El hecho dejó dos personas muertas, cuatro heridas y cuantiosos daños materiales.

Un carro bomba explotó en la madrugada de este lunes en el casco urbano del municipio de Suárez, al noroccidente del departamento del Cauca. La detonación, dirigida presuntamente contra la Estación de Policía, dejó como saldo dos personas fallecidas, cuatro heridas, entre ellas un menor de edad, y más de treinta edificaciones afectadas entre viviendas y establecimientos comerciales.

De acuerdo con las primeras informaciones, el vehículo pretendía ser ubicado frente a las instalaciones policiales, pero estalló antes de alcanzar el objetivo, en medio de una zona residencial. La onda expansiva causó daños estructurales en varias manzanas a la redonda.

El alcalde de Suárez, César Cerón, confirmó que una de las víctimas se encontraba en un hotel que colapsó parcialmente por la explosión. “Es sumamente preocupante y triste todo lo que está pasando en nuestro municipio. Expresamos nuestra solidaridad con las familias afectadas y reiteramos nuestro llamado al respeto por el Derecho Internacional Humanitario”, señaló el mandatario, quien debió salir del municipio por motivos de seguridad.

La Gobernación del Cauca también condenó el ataque. El gobernador Octavio Guzmán expresó que “rechazamos de manera contundente el atentado perpetrado contra la estación de Policía en el Cauca. La violencia no puede ser el lenguaje de quienes buscan el poder desde el miedo. Se necesita fortalecer la presencia integral del Estado en el departamento, con más garantías de seguridad”.

La acción fue atribuida al frente Jaime Martínez, estructura disidente del autodenominado Estado Mayor Central de las Farc, bajo el mando de alias Iván Mordisco. Suárez, junto con el vecino municipio de Buenos Aires, hace parte del área de operaciones de la estrategia militar Escudo del Norte, desplegada por la Fuerza Pública para contrarrestar el avance de las disidencias en el norte del Cauca, una de las zonas más afectadas por la reconfiguración del conflicto armado en el suroccidente del país.