Antioquia
Mindefensa revela cartel con los tres criminales más buscados en Anorí, Valdivia y Tarazá
El Ministerio de Defensa publicó el cartel de los delincuentes más buscados en Anorí, Valdivia y Tarazá, Antioquia. Por alias ‘Matías’ del ELN ofrecen hasta $1.000 millones de recompensa.
El ministro de Defensa, general retirado Pedro Sánchez, presentó este viernes el cartel con los tres delincuentes más buscados en el norte y Bajo Cauca antioqueño, señalados de liderar estructuras responsables de homicidios, desplazamientos, extorsiones y reclutamiento de menores.
Se trata de alias ‘Matías’ o ‘Pantera’, cabecilla del ELN, por quien se ofrece una recompensa de hasta 1.000 millones de pesos; alias ‘Pinki’, integrante del Clan del Golfo, con una recompensa de hasta 640 millones de pesos; y alias ‘Barbas’ o ‘Firma’, vinculado a disidencias criminales, por quien se pagan hasta 111 millones.
“Por alias Matías, la recompensa es hasta mil millones de pesos. Ese criminal del ELN hace parte de un grupo que se autodenomina Héroes de Tarazá. De héroes no tienen nada. Son los terroristas de Tarazá”, declaró el ministro. Añadió que estos cabecillas “han atacado a comunidades, acabado con la vida de líderes sociales, campesinos, militares y policías, además de causar desplazamientos y reclutar niños y niñas”.
El coronel Óscar Rico Guzmán, comandante de la Policía Antioquia, señaló que las investigaciones y operativos continúan en Valdivia, Puerto Valdivia y La Pascualita, zonas donde estas estructuras han ejecutado acciones violentas como quema de vehículos y daños a la infraestructura vial.
La Gobernación de Antioquia recordó que mantiene activa una recompensa de 500 millones de pesos por información que permita la captura de alias ‘Matías’, como parte de un plan conjunto con el Ministerio de Defensa. “La intención es seguir aunando esfuerzos para que las personas nos brinden información y sean determinadores para llevar a cabo la materialización de acciones efectivas de la Fuerza Pública”, explicó el oficial.
Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para entregar información de manera anónima a las líneas contra el terrorismo 3143587212 y 107, así como a la línea anticorrupción 157.