Conecta con nosotros

Antioquia

Gobierno ofrece $2.000 millones por alias ‘Chejo’, señalado de atentado en Amalfi

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció recompensa por el cabecilla del frente 36 de las disidencias de las Farc, tras el atentado en Amalfi que dejó 13 policías muertos y cuatro heridos.

Ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sanchez. Foto: Ministerio de Defensa.

En un consejo extraordinario de seguridad realizado en la base aérea de Rionegro, con la participación del Ministerio de Defensa, la cúpula militar, la Policía Nacional y autoridades departamentales, se anunciaron nuevas medidas para enfrentar la situación de orden público en el Nordeste antioqueño, en especial en el municipio de Amalfi, donde el pasado 21 de agosto un atentado dejó 13 policías asesinados y cuatro más heridos.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó que el ataque al helicóptero de la Policía Antinarcóticos y a los uniformados en tierra no fue producto de un dron, como se había informado en un inicio, sino de un campo preparado con explosivos. “En un campo que tenían estos criminales preparado con explosivos causó esta tragedia para toda Colombia. En esta área transitaban ganaderos, ganado y campesinos”, indicó.

Como parte de las decisiones adoptadas, el Gobierno nacional ofreció hasta $2.000 millones de recompensa por información que permita la captura de Óscar Javier Cuadro Zea, alias ‘Chejo’, cabecilla del frente 36 de las disidencias de las Farc y señalado de ser el responsable del atentado. Asimismo, se estableció una recompensa de hasta $300 millones por información sobre Oswaldo Enrique Agudelo, alias ‘Guaricho’, y Gilberto de Jesús Hoyos Zapata, alias ‘El Eléctrico’ o ‘Leo’, considerados mandos medios de esta estructura.

Sánchez recordó que en los últimos seis meses se ha reforzado la presencia militar en el Nordeste con más de 300 uniformados, cinco bombardeos y operaciones en distintos municipios de la subregión. “No hay ninguna zona vedada para la fuerza pública, al no existir cese al fuego vigente con grupos armados ilegales”, precisó.

El jefe de la cartera de Defensa señaló que esta semana se hará un ajuste de la estrategia conjunta militar y policial, y que en un mes volverá al municipio de Amalfi para evaluar el impacto de las medidas implementadas.