Conecta con nosotros

Elecciones 2026

Quintero irrumpe en foro de la Andi con bandera de Palestina y es retirado entre abucheos

El exalcalde de Medellín y precandidato presidencial no fue invitado al panel y acusó a la Andi de vetarlo por su postura frente al conflicto en Gaza.

El Congreso Empresarial Colombiano de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) vivió un momento de tensión este jueves 14 de agosto en Cartagena, cuando el precandidato presidencial y exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, subió al escenario con una bandera de Palestina en medio de la intervención de Mauricio Cárdenas.

El panel, moderado por Juan Roberto Vargas y el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, contaba con la presencia de Claudia López, María Fernanda Cabal, Roy Barreras, Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Juan Daniel Oviedo. Quintero no estaba en la lista oficial de invitados.

Al ingresar a la tarima, extendió la bandera de Palestina hacia el público sin pronunciar palabras al micrófono. La reacción inmediata fueron abucheos y gritos de “fuera” y “ladrón” desde el auditorio. Cárdenas interrumpió su exposición para decirle: “así no es”. Minutos después, personal de seguridad lo retiró del recinto.

En declaraciones posteriores en su cuenta de X, Quintero afirmó que su exclusión del evento se debió a su apoyo al presidente Gustavo Petro en la decisión de prohibir la exportación de carbón a Israel. “Las dos únicas personas censuradas para asistir al congreso de la Andi fueron el presidente Gustavo Petro y yo, por habernos opuesto al genocidio en Gaza y la venta de carbón a la industria armamentística israelí. La plata no puede estar por encima de la vida”, escribió.

Bruce Mac Master explicó que la organización seleccionó a los participantes “de todo el espectro político” pero que “hemos tenido diferencias con el candidato que se acaba de presentar (Quintero). Él no fue invitado a este evento”.

El episodio se suma a otra reciente acción de Quintero, quien el lunes reivindicó haber izado una bandera de Colombia en la isla Santa Rosa, en la frontera con Perú, en medio de la disputa limítrofe entre ambos países. El acto fue cuestionado por las autoridades peruanas, que retiraron la bandera poco después.

Quintero participará en la consulta interna del Pacto Histórico en octubre. Actualmente enfrenta una imputación de la Fiscalía por dos delitos relacionados con el caso Aguas Vivas, ocurrido durante su gestión como alcalde de Medellín.