Conecta con nosotros

Justicia

Corte Suprema abre investigación contra David Racero por caso fruver y pagos en su UTL

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió investigación formal contra el representante del Pacto Histórico, David Racero, por presunto delito de concusión relacionado con consignaciones hechas por integrantes de su Unidad de Trabajo Legislativo y el manejo de un negocio particular.

La Corte Suprema de Justicia informó que indaga al congresista David Ricardo Racero Mayorca, representante a la Cámara por el Pacto Histórico, por supuestas irregularidades en el manejo de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL). Según el alto tribunal, se investigan “las circunstancias que rodearon consignaciones hechas a las cuentas del representante a la Cámara por integrantes de su Unidad de Trabajo Legislativo. Igualmente, si un funcionario de su despacho fue asignado a tareas en un negocio particular”.

El caso, conocido como “escándalo del fruver”, se centra en la presunta vinculación de un miembro de su UTL en labores de un local comercial de frutas y verduras ubicado en el occidente de Bogotá, durante la pandemia. Las revelaciones salieron a la luz en mayo pasado, tras publicaciones del periodista Daniel Coronell, que incluyeron audios y recibos de pagos.

Como parte de las diligencias, la Corte ordenó a Claro, Movistar, Tigo, ETB y Virgin Mobile entregar los registros de llamadas entre Racero y Jhon Leonardo García, integrante de su UTL, entre 2020 y 2022. También pidió a la Dijín y al CTI un informe técnico para verificar la autenticidad de los chats filtrados.

En paralelo, el Consejo de Estado admitió una demanda de pérdida de investidura contra Racero, con el argumento de que uno de sus asesores atendía el negocio familiar y le rendía cuentas por mensajes de texto. La Procuraduría, por su parte, adelanta una investigación disciplinaria por presunto tráfico de influencias e irregularidades en nombramientos en el Sena.

El congresista, cercano al gobierno de Gustavo Petro, ha negado las acusaciones y sostiene que se trata de un intento de “linchamiento político”. En un comunicado señaló: “Confieso que la idea de que tengan acceso a mis comunicaciones privadas me espanta, está en juego mi intimidad y la de mi familia, la de mis amigos, mi seguridad propia y la del grupo político al que pertenezco”.

El magistrado instructor César Reyes, presidente de la Sala de Instrucción, está a cargo de la investigación y fijará en los próximos días la fecha para escuchar a Racero en diligencia de indagatoria.