Conecta con nosotros

Bogotá

Capturan a profesor acusado de abuso sexual de menores en jardín del ICBF en Bogotá

La Fiscalía y la Policía capturaron a Freddy Castellanos, señalado de abusar sexualmente de al menos doce menores en el hogar infantil Canadá del ICBF en San Cristóbal; el centro fue cerrado preventivamente.

La Fiscalía General de la Nación y la Policía de Bogotá capturaron a Freddy Castellanos, profesor señalado de ser responsable de al menos doce casos de abuso sexual contra menores de edad en el hogar infantil Canadá sede F, administrado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en la localidad de San Cristóbal. El detenido será presentado ante un juez de control de garantías para su imputación por los delitos de acto sexual abusivo y acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

El caso salió a la luz pública el lunes 5 de mayo, cuando familiares de los niños realizaron un plantón frente al jardín infantil denunciando presuntas omisiones y vacíos en los protocolos de vigilancia. Madres de familia señalaron directamente al docente, indicando que estaba a cargo de un grupo de 21 niños y que habría ingresado sin supervisión a los baños de las niñas. Siete de los casos ya fueron confirmados por las autoridades y dos menores permanecen hospitalizados.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ordenó el cierre temporal del hogar infantil mientras adelanta procesos administrativos y sancionatorios, tanto frente a la ejecución contractual como sobre la personería jurídica de la Asociación Parque Canadá, ejecutora del servicio.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, expresó su rechazo a lo ocurrido y pidió al Gobierno Nacional sumarse a la estrategia distrital “Cero Tolerancia” contra las violencias hacia niños, niñas y adolescentes. Galán afirmó: “La protección de niños y niñas debe ser una causa que nos una, más allá de cualquier diferencia política”.

El Distrito aclaró que no tiene competencia sobre los jardines administrados directamente por el ICBF, pero envió un equipo de la Secretaría de Integración Social para verificar las condiciones y trasladó el caso formalmente al instituto.

El ICBF informó que durante el cierre temporal brindará acompañamiento psicosocial a las familias afectadas y garantizará la atención de los niños en otras unidades de servicio. Además, dispuso equipos defensoriales para apoyar los procesos de restablecimiento de derechos y colaborar con la Fiscalía.