Conecta con nosotros

Turismo

Los 10 mejores destinos para practicar buceo en Colombia

Las inmensidades de los mares colombianos que se ubican en dos costas diferentes, Pacífica y Caribe, lo que permite a los viajeros interesados en los deportes acuáticos, y en especial en el buceo, tener una experiencia inolvidable.

Colombia es el único país de América del Sur con presencia en el Océano Pacífico y el Mar Caribe, lo que se traduce en miles de paraísos, ecosistemas y paisajes marinos tan diversos como encantadores, hecho que atrae a cientos de turistas todos los años para practicar buceo en Colombia y disfrutar de la magia que existe en el fondo del mar.

Bucear es una actividad que consiste en recorrer el mar desde sus profundidades para conocer la vida marina y otras maravillas. Esta se puede realizar con fines deportivos, de investigación y recreativos.

¿Cuáles son los mejores lugares para hacer buceo en Colombia?

Si eres un apasionado del buceo o tienes de ganas por aprender y obtener tu certificado, en Colombia podrás encontrar ecosistemas marinos para todo tipo de buzos y gustos. A continuación, te contaremos sobre los 10 mejores destinos para bucear en nuestro país.

Isla de Malpelo:

Malpelo es un destino obligado para aquellos apasionados del buceo pues alberga las más importantes formaciones coralinas del pacífico colombiano y es hábitat de gran cantidad de animales marinos, en especial de cientos de tiburones martillo y sedosos, que son su gran atractivo.

Además, buzos de todo el mundo destacan este lugar por tener un ecosistema único y por ser uno de los espacios más exigentes para hacer buceo en Colombia.

PUBLICIDAD

¿Cómo llegar?

Para llegar a este destino sólo es posible vía marítima desde el puerto de Buenaventura. Al ser un Santuario de Fauna y Flora se debe pedir un permiso con varios días de anticipación para visitar el lugar.

Archipiélago de San Bernardo:

El Archipiélago de San Bernardo hace parte de las Islas Corales del Rosario y San Bernardo, una barrera coralina de gran extensión en el Caribe colombiano que alberga diversidad de corales, esponjas y peces de todos los colores.

Las colonias de corales y esponjas permiten inmersiones de poca profundidad que cautivan a los buceadores desde los primeros metros. Son los grandes corales cerebro, coral papa, coral fuego, entre otros, los encargados de dar la bienvenida a recorridos en los que se siente la calidez del agua que no supera los 29ºc en épocas de verano y baja a apenas uno o dos grados en épocas de invierno.

¿Cómo llegar?

Se debe llegar hasta Tolú, Coveñas, Cartagena o cualquier zona costera del Golfo de Morrosquillo. Luego, tomar una de las lanchas que parten todos los días para San Bernardo con un recorrido aproximado de 40 minutos.

PUBLICIDAD

Isla Fuerte:

Isla Fuerte es un destino muy recomendado para el buceo. Cuenta con 37 puntos que pueden recibir desde buzos principiantes hasta avanzados. Al sumergirse encontrará la mayor variedad de corales vírgenes del Caribe. 

Este lugar se encuentra a 20 minutos en lancha desde la costa del departamento de Córdoba y en él se mezcla la vegetación de sus palmeras con la riqueza de los arrecifes coralinos. Posee un mar cristalino y calmado apetecido por los visitantes para realizar cualquier actividad acuática y subacuática.

¿Cómo llegar?

Para llegar a Isla Fuerte se va por carretera o avión a Montería, y de ahí al puerto de Paso Nuevo, donde se aborda una lancha hasta la isla. El recorrido en la lancha dura aproximadamente 30 minutos.

Barú:

Cerca a Cartagena, en este lugar se encuentra el Parque Temático de Buceo Ciénaga los Vásquez, hay cuatro arrecifes artificiales en el que se busca crear un ambiente ideal para albergar muchas especies marinas.

PUBLICIDAD

Puedes llegar por carretera, a través del canal del dique o por el mar, en lancha desde la Bahía de Cartagena.

¿Cómo llegar?

Para llegar a Barú se puede de dos formas: vía terrestre a través del canal del dique. Vía marítima se llega atravesando la bahía de Cartagena en lanchas que salen todos los días desde el muelle turístico.

Providencia:

La isla de Providencia ubicada en el mar Caribe, cerca de San Andrés, es uno de los destinos favoritos por los buzos.

Esta pequeña isla tiene la tercera barrera coralina más grande del mundo, en la que se encuentran 40 lugares diferentes para explorar bajo el agua. Ideal para bucear en Colombia.

PUBLICIDAD

Además de explorar esta maravilla natural, cerca de sus costas hay embarcaciones piratas que naufragaron en las costas de la isla, lo que hace mucho más interesante el viaje.

¿Cómo llegar?

Tomar un avión hasta San Andrés y luego un avión o catamarán a Providencia.

Parque Tayrona:

El Parque Nacional Natural Tayrona, ubicado en Santa Marta, una pintoresca ciudad en la costa caribe colombiana también es uno de los destinos imperdibles para hacer buceo en Colombia.

En esta zona, además de encontrar la montaña costera más alta del mundo, también podrás practicar buceo en famosos destinos como Taganga, Playa Blanca, Bahía Concha, Chengue o Isla Aguja, lugares donde encontrarás una riqueza marina única. 

PUBLICIDAD

¿Cómo llegar?

Al Parque Tayrona puedes llegar desde Santa Marta, ciudad a la que puedes llegar en carro, avión o en bus.

Taganga:

Este pueblo típico de pescadores, se considera ideal para las personas que van a comenzar en el buceo; aquí hay varios operadores que ofrecen cursos a buenos precios.

Las aguas tranquilas del mar permiten conocer diversidad de corales y especies que allí habitan en espacios no tan profundos. Puedes llegar fácilmente desde Santa Marta en tu carro de alquiler a sólo 15 minutos de la playa El Rodadero.

¿Cómo llegar?

PUBLICIDAD

Desde Santa Marta se puede llegar fácilmente en carro, bus o moto-taxi, Taganga se encuentra a quince minutos desde la playa El Rodadero.

Isla Gorgona:

Gorgona en el Pacífico colombiano, es una pequeña isla que esconde una historia tenebrosa pues antiguamente era el lugar donde estaba una de las prisiones de alta seguridad más temidas del país.

Isla Gorgona es uno de los destinos más populares para bucear en Colombia, pues se puede observar un gran número de especies marinas y terrestres, además del avistamiento de ballenas en ciertas épocas del año. Así que en este lugar no solo tendrás la posibilidad de hacer una sola cosa, sino dos, tres y hasta cuatro si llegas en la temporada adecuada del año.

¿Cómo llegar?

A Gorgona solo se puede llegar por vía marítima desde Buenaventura o el municipio de Guapi, en Cauca. Las salidas de embarcaciones hacia Gorgona no son muy frecuentes por lo que se recomienda alquilar una embarcación para un grupo grande de personas.

PUBLICIDAD

9. Capurganá y Sapzurro:

Cerca a la frontera con Panamá, por la provincia del Darién encontramos este magnífico arrecife de coral. Su ruta de acceso no es sencilla pero vale la pena por los más de 30 sitios para bucear, por ejemplo en las islas fantásticas de San Blas.

La época ideal para ir es entre mayo y noviembre, te puedes asesorar por varios centros de buceos que hay de excelente calidad y a buenos precios en el pueblo.

¿Cómo llegar?

Puedes llegar por vía terrestre hasta Turbo y luego un viaje en lancha por el Golfo de Urabá o viajar por aire desde Medellín.

10. Nuquí:

La zona de buceo de Nuquí es de las más ricas en biodiversidad marina de Colombia y el mundo. Esto se debe a su cercanía con la selva y el encuentro de agua dulces y saladas en donde convergen toda clase de peces y corales exóticos.

PUBLICIDAD

Las personas que bucean en Nuquí deben tener algo de experiencia en buceo ya que deben nadar junto a rocas y peñascos hundidos, por lo que si no sabe controlar su equipo puede rasparse en más de una ocasión. Por otro lado, tendrá la oportunidad de ver meros, jureles, tortugas carey y caguamas, además de mantas, peces diablo, pulpos y langostas, entre otras especies.

¿Cómo llegar?

A Nuquí debe llegar en avión desde Quibdó o Medellín. O si lo prefiere puede llegar en bote desde Buenaventura -ocho horas de viaje- o Bahía Solano, con apenas dos horas. La idea es que se quede en los ecohostales de Nuquí y pueda disfrutar la experiencia completa del viaje.

¿Qué requerimientos hay para bucear?

Para bucear en aguas colombianas existen algunos requerimientos que son exigidos por seguridad. Entre las normas básicas se destacan contar con un mínimo de 10 años, poseer un certificado para bucear o estar acompañado por un guía especializado.

Asimismo, dependiendo de las especificaciones del lugar de buceo se exige un número mínimo de inmersiones o certificaciones especiales.

PUBLICIDAD

Bucear es un deporte al que se le atribuyen varios beneficios para la salud. Se dice que ayuda a la reducción del estrés y a mejorar la capacidad pulmonar. Adicional a esto, te proporciona una experiencia inigualable, donde conocerás las criaturas marinas más sorprendentes y encantadoras.

Comentar sobre esta nota
PUBLICIDAD