Conecta con nosotros

Tendencias

Murió profesor Gustavo Moncayo, el caminante que luchó por libertad de su hijo

El profesor recorrió más de mil kilómetros durante los 46 días en un hecho que conmovió el país y que llevó a su reconocimiento mundial visibilizando a las víctimas de esta atroz práctica por parte de los grupos al margen de la ley en Colombia.

El profesor Gustavo Guillermo Moncayo,”el caminante por la paz”, murió en la madrugada de este martes 15 de noviembre después de batallar contra un cáncer terminal en su hígado.

Al profesor Moncayo el país lo recuerda por la caminata que realizó desde Sandoná, Nariño, hasta Bogotá en 2007 para exigir la liberación de Pablo Moncayo, su hijo, que había sido secuestrado por las FARC. Encadenado y con la convicción de lograr el reencuentro con su hijo.

Moncayo recorrió más de 1.000 kilómetros y se convirtió en un símbolo de la lucha por la paz en Colombia, en medio de una de las épocas de la violencia más críticas y en que los secuestros eran masivos y constantes.

Padre e hijo lograron abrazarse, nuevamente, después de 12 años, tres meses y 10 días. El uniformado Pablo Emilio Moncayo fue la persona que más tiempo estuvo secuestrado por las Farc.

Desde la liberación de su hijo, el profesor Moncayo también se dedicó a acompañar las causas en pro de la paz del país y de la liberación de cientos de secuestrados durante la cruel etapa de violencia que vivió Colombia.

PUBLICIDAD

El profesor, quien se convirtió en un símbolo de paz, luchó contra un cáncer de hígado y que esperaba un trasplante que le diera una posibilidad de vivir, algo que finalmente nunca se dio.

En octubre de este año, regresó a Pasto buscando una buscando alternativas para enfrentar su enfermedad. El profesor esperaba la reparación económica de las Farc, para poder adelantar el procedimiento médico, pero su vida se apagó sin recibir el dinero.

Comentar sobre esta nota
PUBLICIDAD