Conecta con nosotros

Salud

Defensoría del Pueblo recomienda no realizar ferias y fiestas ante aumento de casos Covid

El Defensor del Pueblo reiteró la importancia de controlar aforos y pedir carné de vacunación a los asistentes a espectáculos públicos.

Un llamado a Alcaldes y Gobernadores del país formuló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis para que extremen las medidas de protección en defensa de la salud y la vida de sus ciudadanos. Por ello, instó a las autoridades locales y regionales a que exijan el carné de vacunación para el ingreso a espectáculos masivos, el control del aforo máximo permitido por las autoridades sanitarias.

“Los mandatarios locales y seccionales deben reforzar las medidas para evitar que se presenten nuevos casos de contagio, a propósito de la llegada de la sepa Ómicron al país”, dijo el  defensor Carlos Camargo.

El Defensor del Pueblo reiteró que las autoridades que se deben abstener  de realizar ferias y fiestas en los municipios que no logren mínimo el 60% de su población vacunada. 

 “En la Defensoría del Pueblo nos une el derecho a la salud y el derecho a la cultura, nos unen los derechos de todos los ciudadanos”, señaló. 

De igual manera, recordó el llamado del director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el que aseguró que era mejor “cancelar ahora y celebrar más tarde, que celebrar ahora y llorar más tarde”, con relación al alto riesgo de complicaciones de salud y fallecimientos ante el aumento de contagios por la nueva variante.

PUBLICIDAD

Esta recomendación de la Defensoría tomó relevancia luego que el Instituto Nacional de la Salud (INS) de Colombia confirmara el pasado martes 21 de diciembre la llegada de la nueva variante al país, luego que tres ciudadanos dieron positivo para covid-19 en Santa Marta y Cartagena con Ómicron, más contagiosa que otras cepas según las autoridades sanitarias.

Por último, el defensor señaló que el retorno a la “normalidad” depende de las decisiones y de la disciplina que se adopte en estos meses, en los que a pesar de registrar una disminución de casos y ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), se ha documentado la llegada de nuevas variantes como Ómicron y se ha bajado la guardia frente a las medidas de bioseguridad

Comentar sobre esta nota
PUBLICIDAD