Conecta con nosotros

Salud

Con 26.190 casos nuevos este 7 de enero, el coronavirus sigue creciendo en Colombia

La cifra de casos nuevos eleva a 103.059 el número de casos activos en medio del creciente cuarto pico de la pandemia en Colombia. Estos datos elevados se conocen justamente cuando el Gobierno Nacional redujo de catorce a siete los días de aislamiento preventivo para casos sospechosos de coronavirus

El Instituto Nacional de Salud registró 26.190 nuevos casos de coronavirus este viernes a partir de 130.250 pruebas tomadas. La positividad de hoy es del 21%, es decir que, de cada 100 pruebas, en 21 se está detectando el virus, superándose el valor recomendado por la OMS, que es del 5%

En comparación a este jueves, hay un aumento de 3.151 casos, también de 25.694 pruebas tomadas. La positividad si disminuyó del 23.86 al 21.42%.

Sobre las muertes confirmadas en el último boletín, son 59; 10 de las últimas 24 horas y 49 de días o semanas anteriores.

En lo relacionado con casos activos, en este momento se reportan 103.059 personas con el virus en su cuerpo. Es el reporte más alto de los últimos 6 meses.

Por regiones, Antioquia diagnosticó 7.333 nuevos contagios, seguido de Bogotá con 5.961 y en tercer lugar Valle con 5093 casos.

PUBLICIDAD

En balance general, en los 672 días de pandemia contados en Colombia, se han reportado 5.268.862 contagios, de esta cantidad 5.016.760 ya se recuperaron y 130.250 ciudadanos han fallecido.

Las recomendaciones para prevenir los contagios o disminuir la severidad en caso de infección son completar los esquemas de vacunación, usar tapabocas, lavarse las manos, ventilar espacios y evitar aglomeraciones.

Cambios en el aislamiento:

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que la reducción en el número de días de aislamiento se aplicará a pacientes sintomáticos, independientemente de si tiene fiebre, dolor de cabeza o malestar general.

“Esas personas, a partir del primer síntoma, deben guardar aislamiento continuo de siete días. Ya no de 10 ni de 14, independientemente de su estado de vacunación”, indicó el ministro en un comunicado de su despacho.

Ruiz añadió que los sintomáticos jóvenes no tendrán necesidad de realizarse la prueba del coronavirus porque la sintomatología ya es una “evidencia concluyente de la posibilidad de presencia de una infección por la variante ómicron”.

PUBLICIDAD

Las personas sintomáticas que tengan comorbilidades, los mayores de 60 años o los menores de tres años, deben consultar con sus empresas de salud para que se les haga el respectivo seguimiento.

En el caso de los asintomáticos que tuvieron contacto cercano con personas que resultaron contagiadas se determinó que no están obligados al aislamiento de siete días ni a realizarse la prueba de coronavirus.

Comentar sobre esta nota
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD