Conecta con nosotros

Salud

Colombia está cerca de aplicar el 70% de primeras dosis

El director de Promoción y Prevención presentó un balance del Plan y recomendó a la ciudadanía seguir asistiendo a los puntos de vacunación.

El avance del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 es positivo y así se evidencia en los promedios diarios de aplicación de vacunas de las últimas semanas, con más de 400 mil dosis diarias aplicadas, lo que permitirá tener, entre hoy y mañana, el 70 % de la población vacunada con primeras dosis.

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención valoró el esfuerzo realizado por las entidades territoriales y los equipos vacunadores y también hizo un llamado a la ciudadanía para ir a los puntos de vacunación.

Recordó que hay que buscar a 14 millones de colombianos que no se han vacunado. “14 millones de colombianos que no han accedió a la vacunación ni siquiera con una dosis, ese es el universo de delta”, advirtió Bermont.

En cuanto a los avances, señaló que es del 68,4 % en primeras dosis y dosis únicas de la población total y 47,2 % de esquemas completos o únicas dosis, teniendo en cuenta que el universo de la población total es 51.049.498.

“Necesitamos que la meta suba por lo menos al 90 % de la población colombiana. Que estas buenas cifras no nos desconcentren”, recomendó el funcionario.

PUBLICIDAD

En ese sentido, aseguró que diciembre plantea desafíos, teniendo en cuenta que ya hay un antecedente con el segundo pico.

Por otra parte, destacó que se han aplicados, en primeras dosis, 164.577 dosis a gestantes, 236.505 dosis a migrantes, 1.942.877 dosis a niños y 1.077.206 dosis adicionales o de refuerzo.

Avance por edad:

Por edad, el director de Promoción y Prevención precisó que en 7 años y más el avance es del 96,4 % en primeras o únicas dosis; 91,8 % en segundas o dosis únicas y 24,8 % de refuerzos; en 50 a 69 años, 85,4 % en primeras o únicas dosis; 76,8 % en completos o únicas dosis y 7,4 % de refuerzos.

De 30 a 39 años, 85,7 % en primeras o únicas dosis, 63,4 % en segundas o dosis únicas y 4,6 % en refuerzos; de 12 a 29 años, 64,8 % en primeras o únicas dosis, 33,8 % en segundas o dosis únicas y 4,4 % en refuerzos y de 3 a 11 años, 26,3 % en primeras dosis.

PUBLICIDAD

“El 28 de noviembre empiezan las segundas dosis de este grupo de 3 a 11 años”, recordó Bermont, para que las madres, padres y tutores lo tengan en cuenta y acudan a los puntos de vacunación con los menores de edad de este grupo poblacional.

De igual manera, el funcionario presentó los avances tanto en primeras como esquemas completos por ciudades departamentos. “Los territorios deben revisar las estrategias”, recomendó Bermont. Y agregó que en zonas que están rezagadas, “entendemos la dinámica de estos territorios, coincide con las zonas con mayor dispersión, inseguridad (entre otras), pero debemos enfocar las estrategias”.

El director hizo lo propio con las capitales, con el objetivo de que se refuercen las estrategias realizadas en las regiones que están quedándose en vacunación. “Pongamos las alertas en Florencia, Inírida y Mitú”, recomendó Bermont, que son las zonas con el indicador más bajo.

Bermont recordó la necesidad de recibir las dosis de refuerzo, teniendo en cuenta las aperturas que se han iniciado y fue enfático en señalar que las mujeres gestantes también son sujeto de refuerzo, que será aplicada con Pfizer.

“Las gestantes son transversales, no están en una etapa particular”, aseguró el funcionario, quien instó a profesionales de la salud y a este grupo poblacional, para que acuda a los puntos de vacunación del país.

PUBLICIDAD

En el mismo sentido, reiteró cómo se está dando la apertura de los grupos, según la etapa, para recibir la dosis de refuerzo:

Etapas apertura de refuerzo:

Etapa 1: 24 de noviembre

Etapa 2: 24 de noviembre

Etapa 3: 21 de diciembre

PUBLICIDAD

Etapa 4: 18 de enero de 2022

Etapa 5: 16 de febrero de 2022

Finalmente, el director de Promoción y Prevención destacó que casos como Arauca o Soacha, que tuvieron vacunas que estaban por vencerse, demostraron las capacidades de sus equipos y se evidenció que hay muchas personas por buscar.

Incluso, señaló, hay territorios que están pidiendo más vacunas. “Tenemos que hacer un barrido general de la población, en los barrios”, sostuvo.

Antes de terminar su exposición, realizó un llamado a las EPS e IPS, para que la red habilitada por la entidad territorial “tenga la cantidad suficiente de equipos vacunadores”.

PUBLICIDAD
Comentar sobre esta nota
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD